Quemas en las islas: la Justicia Federal sobreseyó a los empresarios imputados
Casi un lustro después de comenzada la investigación -con la humareda invadiendo Rosario, allá por 2020-, el juzgado federal N° 1 de Entre Ríos resolvió el sobreseimiento.
08/04/2025 | 18:18Redacción Cadena 3 Rosario
A casi cinco años del inicio de la investigación por los incendios que afectaron las islas frente a Rosario durante el 2020, la Justicia Federal de Entre Ríos resolvió el sobreseimiento de los empresarios y productores imputados, entre ellos Rufino Pablo Baggio —integrante de la reconocida familia de los jugos—, Enzo Rómulo Mariani y Enzo Federico Vignale.
La resolución fue dictada por el Juzgado Federal N.º 1 de Paraná, en un fallo que marca un punto final, al menos en esta instancia, para una causa que había generado una fuerte repercusión social.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
En julio de 2020, en medio de las restricciones impuestas por la pandemia y un clima inusualmente seco, una densa nube de humo cubrió la ciudad de Rosario. Los focos ígneos se multiplicaban desde la ribera de San Nicolás hasta el puente Rosario-Victoria, generando preocupación ambiental y sanitaria.
La investigación fue impulsada por una denuncia de la Municipalidad de Rosario, a partir de la cual el fiscal federal Claudio Kishimoto imputó a decenas de productores de las islas del Paraná, acusados de iniciar fuegos intencionalmente en sus campos ganaderos.
El proceso judicial incluyó declaraciones indagatorias en Paraná, con imputados que incluso debieron trasladarse desde otras provincias, al no residir en la zona de las islas.
/Inicio Código Embebido/
Descubrimiento científico. El humo de las quemas en las islas generó un aumento de los infartos en Rosario
La incidencia de la contaminación ambiental en la salud fue demostrada por un grupo de investigadores rosarinos, que publicaron el estudio en una revista internacional. En Cadena 3 Rosario habló uno de los autores del informe.
/Fin Código Embebido/
Sin embargo, con el paso del tiempo, la causa comenzó a diluirse ante la falta de pruebas concluyentes que demostraran la responsabilidad directa de los acusados en los incendios.
La decisión de sobreseer a los imputados fue parcial en un primer momento, pero tras ser apelada por el municipio rosarino, la Justicia ratificó su postura.
De esta manera, el caso cierra sin condenas, dejando sin responsables judiciales a uno de los mayores desastres ambientales de los últimos años en la región.