Santa Fe prohíbe la designación preferencial de familiares en el sector público
Este jueves 20 de marzo se firmó el decreto por parte del Poder Ejecutivo, luego de que se aprobara una normativa en la Legisaltura para limitar nombramientos a nivel provincial.
20/03/2025 | 17:27Redacción Cadena 3 Rosario
El gobierno de Santa Fe promulgó la ley N° 14.397, que prohíbe la designación preferencial de familiares directos en el sector público provincial.
La normativa, aprobada por la Legislatura a fines de febrero, entró en vigencia este jueves 20 de marzo tras su publicación en el Boletín Oficial mediante el decreto 0481/2025, firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia.
/Inicio Código Embebido/
Justicia de Santa Fe. Pullaro va por más cambios en Corte: "Hay tres ministros que no pueden seguir"
El gobernador estuvo presente en la apertura del año judicial junto a los miembros del máximo tribunal provincial, en plena renovación. Apuntó a los que siguen y tienen ya la edad de jubilación.
/Fin Código Embebido/
Detalles de la ley. La iniciativa, impulsada por la diputada provincial del PRO Ximena Sola, establece en su artículo 1° la prohibición de designar en cargos y empleos públicos a familiares directos de trabajadores que fallezcan o se jubilen.
A su vez, el artículo 2° impide la homologación de convenios que no se adecuen a esta normativa. Además, se invita a Municipios y Comunas a adherirse o dictar normativas similares en sus respectivas jurisdicciones.
/Inicio Código Embebido/
Cifras del Indec. Aumento del desempleo en el Gran Rosario: la tasa subió al 6% al cierre de 2024
En términos absolutos, esto equivale a 41 mil personas sin trabajo, lo que representa un incremento de 10 mil desempleados en comparación con el mismo período de 2023.
/Fin Código Embebido/
Repercusiones y posturas. Tras la aprobación, la diputada Sola expresó en sus redes sociales: "Es momento de eliminar estos privilegios y evitar que se homologuen convenios que perpetúen estas prácticas propias de la casta". Durante el debate, el senador Felipe Michlig destacó que la ley representa "un avance hacia una administración pública más justa y transparente".
Con esta medida, Santa Fe busca erradicar prácticas de designación hereditaria en el ámbito estatal y garantizar un acceso más equitativo a los cargos públicos.