Se intensifica la ola de calor en una provincia del país: mirá de cuál se trata
El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre altas temperaturas en varias zonas del país, destacando el impacto potencial en la salud durante este lunes feriado.
24/03/2025 | 07:30Redacción Cadena 3
Sigue el calor agobiante en varias regiones, lo que llevó al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a emitir nuevos alertas por altas temperaturas para este lunes feriado.
En particular, se mantuvo el alerta amarillo en algunas zonas de la provincia de Misiones.
/Inicio Código Embebido/
El tiempo. Alerta amarilla por vientos fuertes para dos provincias
El Servicio Meteorológico Nacional actualizó sus avisos para este lunes feriado.
/Fin Código Embebido/
La ola de calor generó preocupación en la población, ya que se activaron alertas por temperaturas extremas. El SMN clasificó los niveles de alerta por temperaturas extremas de la siguiente manera:
Alerta amarilla: Este nivel de alerta indica un efecto leve a moderado en la salud. Las temperaturas pueden resultar peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo, que incluyen a niños, personas mayores de 65 años y aquellos con enfermedades crónicas.
Alerta naranja: Esta advertencia señala un efecto moderado a alto en la salud. Las temperaturas bajo esta categoría pueden ser muy peligrosas, particularmente para los grupos vulnerables.
Alerta roja: La advertencia de nivel rojo indica que el calor puede tener un efecto alto a extremo en la salud. En este caso, las temperaturas son extremadamente peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a aquellas que gozan de buena salud.
El SMN también emitió recomendaciones para hacer frente a las temperaturas extremas, siguiendo indicaciones del Ministerio de Salud. Se aconsejó aumentar el consumo de agua sin esperar a sentir sed, evitar la exposición al sol en exceso, especialmente entre las 10 y las 16 horas, y prestar atención a bebés, niños y personas mayores.
Además, se sugirió evitar bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, así como comidas abundantes. Se recomendó consumir verduras y frutas, reducir la actividad física, y usar ropa ligera, holgada y de colores claros, junto con sombreros y anteojos oscuros. También se instó a permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
El SMN recordó que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor, y enfatizó que solo los métodos clásicos mencionados pueden prevenir y contrarrestar este riesgo.
Un evento de temperaturas extremas se define como un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas.
Estudios interdisciplinarios realizados en Argentina identificaron ciertos valores umbrales de temperatura a partir de los cuales aumentan la morbilidad y mortalidad de la población.