Un detenido por el ataque a un silobolsa en Gonzáles Chaves
Tendría vinculación con una cooperativa del Movimiento Evita. El joven de 21 años habría actuado junto a un menor. Se sospecha de un tercer participante.
06/07/2020 | 09:16Redacción Cadena 3
Un joven fue detenido presuntamente involucrado en un ataque y rotura de un silobolsa a un productor rural de Gonzáles Chaves.
Se trataría de la primera persona identificada por estos delitos, después de varios ataques denunciados por el sector.
El acusado tendría vinculación con una cooperativa del Movimiento Evita y fue identificado tras una investigación abierta de la Patrulla Rural, que logró dar con este joven de 21 años -con diversos antecedentes- y con un menor de 14.
El adulto fue detenido y luego liberado tras la notificación de la causa, en tanto que el adolescente fue restituido a sus padres. No descartan que haya un tercer implicado.
Al respecto, Matías de Velazco, titular de Carbap, dijo a Cadena 3 que pese a que la organización emitió un comunicado despegándose del episodio, “la vinculación es inegable”.
“Hay una burla de todo ese sector a los productores con fotos en las redes, con provocaciones y eso demuestra que es una gran ignorancia hacia el otro. Esta gente sale a viajar y cazar por los campos y de paso como quien no quiere la cosa les pegan un tajo a los silobolsas y los cortan”, señaló.
Velazco recordó que los ataques se dan en tres situación: una es robo, otra accidente y la otra es gente que rompe por romper, con daño por ideología.
“Hay gente que rompe por romper. Durante años se habló de la grieta, de la idea de riqueza del campo y de la oligarquía. Eso genera resentimiento y en eso el sector político es, en gran parte, responsable porque ellos lo fogonearon”, planteó.
“Incluso hoy, referentes importantes de movimientos sociales como Grabois fomentan la rotura de silobolsas”, agregó.
Por último, se mostró conforme con el desempeño de la Patrulla Rural y destacó que esto permite obtener argumentos para ir nuevamente a la cúpula del Ejecutivo para reclamar por estos ataques que no tienen que ver con accidentes.
Mario Meli presidente de la Sociedad Rural de Tandil, reafirmó que los apresados son integrantes de una cooperativa ligada al Movimiento Evita y allegados al intendente de la localidad Marcelo Santillán, del Frente de Todos, con quien compartieron años atrás la militancia en ese espacio político.
En este marco, sostuvo que el ataque fue una acción de odio y venganza hacia los productores. porque creen que especulan cuando almacenan granos.
“Han actuado con dureza porque lo rompieron con maldad, no es que se robaron nada, sino que es maldad lo que están haciendo”, remarcó.
“Yo lo que digo es que no es un daño a los productores agropecuarios, sino a todos porque el 50% de los cereales pertenecen al Estado en parte de pago de retenciones e impuestos. Es plata que pierde el productor y el Estado que somos todos”, concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Ariel Rodríguez.