Atravesaron la nieve para llevar a pacientes a dializarse
El grupo 4Wheeleros del Sur recorrió los casi 200 kilómetros que hay entre Bariloche y Jacobacci para buscar a personas con tratamiento de diálisis. En el camino, había más de un metro de nieve.
26/07/2020 | 13:19Redacción Cadena 3
4Wheeleros del Sur es un grupo de personas que pone a su disposición sus vehículos 4x4 para fines solidarios.
En esta oportunidad, tuvieron que atravesar la nieve y un camino de casi 200 kilómetros entre Bariloche y Jacobacci para buscar a personas de esa localidad que necesitaban llevar a cabo su tratamiento de diálisis.
“Es un grupo de 60 a 70 personas que nos encanta la actividad; le pusimos un nombre y ahí empezamos. Nos gusta recorrer la Patagonia, donde tenemos buenos paisajes y buenos climas, y nos gusta disfrutar de eso. Pero desde que fue la explosión del volcán Caulle hacemos viajes solidarios al sur y colaboramos con donaciones que juntamos en Bariloche y lo llevamos a los parajes más afectados”, explicó a Cadena 3 Juan Pablo Ruegg, uno de los integrantes de este equipo.
Este año, el grupo ayuda con gente varada por la nevada -la más grande en diez años que atraviesa la zona- y llevan alimento y pastura para animales, o como en el caso que se viralizó recientemente, trasladar a las personas que se debían dializar.
Nos enteramos de este grupo de personas que tenían que dializarse y no había manera de trasladarlos. Nos contactaron y nos pidieron ir de Bariloche a Jacobacci abriendo huellas, porque era la única forma de traerlos
En esta travesía hicieron unos 130 kilómetros saliendo a las 10.30 de la mañana de Bariloche y llegando a las 16.30 a Jacobacci.
“Esto fue un miércoles, así que personalmente cerré mi negocio y otra persona dejó de ir a trabajar. Salimos unas seis camionetas, equipadas, y salimos en caravana", relató.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La Mesa de Café
/Fin Código Embebido/
“Seis camionetas nos juntamos y salimos en caravana. Están equipadas y tenemos experiencia en manejar en situaciones como esta, pero no tan complicadas”, reconoció Ruegg.
Sin embargo, destacó que pese a las inclemencias climáticas y a tener que atravesar caminos con un metro diez de nieve, la “experiencia fue muy buena”.
“Pudimos llegar y cuando volvíamos por la ruta y estas personas veían la posibilidad de hacerse la diálisis, el agradecimiento fue total”, destacó.
Es gente que lo necesita; no es una cuestión política, ni económica, sino que necesita llegar porque si no se muere
“Con la nieve ni los carteles de la ruta se veían; era un día de nevada, con viento y luz plana. A la vuelta tardamos menos porque la huella estaba hecha”, relató.
“Imaginate que era pechar paredones de nieve que superaban el capó y pasaban por encima del parabrisas. Era hacer mil metros, encajarse, sacar las camionetas y volver a hacerlo de vuelta. Las camionetas se van turnando, porque si no se terminan rompiendo”, explicó.
“La parte difícil fueron los primeros 32 kilómetros y después la última parte fue la más difícil porque teníamos una bajada y nos encajábamos. A la cinta asfáltica nunca la vimos, era muchísima la cantidad de nieve”, agregó.
“Uno va adelante pechando la nieve y otro enganchado atrás con una una soga elástica y entonces cuando uno se encaja el otro desencaja. El tema es que por ahí se encaja uno, dos o tres y la idea es que uno siempre quede desencajado”, detalló.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Juan Pablo contó que en su camioneta trasladó a dos personas de Jacobacci: una tenía que dializarse y daba las gracias sin saber cómo hacerlo, en tanto que la otra venía a ver a su padre que estaba internado y que a mitad de camino se enteró de que había fallecido.
“Es una mezcla de emociones, de alegría y de penas, y es lo que podemos hacer por esta gente que está desolada”, reflexionó.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Por estos días, otro grupo de 4Wheeleros viaja para los parajes a llevar forraje y ayudar a los animales de campos vecinos.
“Hoy el Club Andino va a salir con forraje y alimentos a parajes y trineos, por eso también juntamos todo lo que es ropa de abrigo, comida, alimentos no perecederos, o maíz para animales”, subrayó.
Es por esto que piden donaciones para acercar a estas personas. Para realizar las mismas se pueden contactar a través de las páginas de Facebook del grupo 4Wheeleros del sur, Viajes Solidarios Bariloche, o llamar a los teléfonos que figuran en ellas.
En Bariloche se pueden llevar al local de Ruegg, una cuchillería en Palacios 263, o contactarlo a través de sus redes sociales para que las vayan a buscar.
Además, para el Día del Niño, el grupo está juntando donaciones.
“Vamos a ir a un paraje donde tenemos la cantidad de algo de 27 chicos de distintas edades, y más allá de llevar abrigo y ropa, queremos juntar golosinas para hacerles el día un poco más feliz”, adelantó.
Entrevista de Tiempo Compartido.