"Palomo", el documental en homenaje a Albeiro Usuriaga
Se estrenó este jueves. El director colombiano Carlos Moreno dijo a Cadena 3 que el ex Independiente y Juniors "fue un ídolo adentro de la cancha".
30/07/2020 | 18:15Redacción Cadena 3
Carlos Moreno es un director colombiano que tiene en su haber series como "El patrón del mal" o "El cartel de los sapos" y que dirige "Palomo", el documental que estrenó este jueves en homenaje al ex futbolista Albeiro Usuriaga.
El colombiano salió campeón en nuestro país con Independiente en el torneo Clausura 1994 y llegó a nuestra Córdoba en 1999 para jugar en General Paz Juniors, donde ascendió desde el torneo Argentino A a la Primera B Nacional por primera vez en su historia.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
"La historia es una casualidad con varias voluntades: la de Telepacífico, el canal productor que venía haciendo biografías del Pacífico colombiano, de Cali específicamente, y la historia del Palomo, que era inédita", explicó el director a Cadena 3.
Moreno relató que visitó Avellaneda en Buenos Aires con el guionista Pablo Burgos y allí descubrió una "veneración" por la figura de Usuriaga. Ahí se dieron cuenta que había una historia en Argentina digna para ser contada y absolutamente desconocida para Colombia.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Palomo en cancha
El cineasta confesó que es futbolero y seguidor del América de Cali, donde Usuriaga jugó. Contó que la hinchada lo pedía siempre a pesar de que no entrara como titular. El público en el segundo tiempo empezaba al grito.de "¡usu......usu!".
"Era un jugador indescifrable, sorprendente, siempre por derecha cerca de la tribuna occidental del estadio donde dibujaba sus fintas y sus lujos para delirio de los hinchas; así empezó y creo que completó su madurez futbolística en Independiente y en General Paz Juniors", subrayó.
"Albeiro fue un ídolo adentro de la cancha, por eso merecía este documental como homenaje", sintetizó.
Usuriaga y su virtud
"Tuvo una virtud que es casi un don: convirtió siempre goles importantes. El que le dio la Copa Libertadores al Nacional, el que clasificó a Colombia para el Mundial de Italia '90, en Independiente goles claves para ganar el torneo y su presencia goleadora en Juniors fue decisiva para conseguir por primera vez en la historia del club el ascenso a la Primera B Nacional", precisó el director.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Sobre su recuerdo en Colombia, lamentó: "En Colombia hablás de Usuriaga y aparece señalado de una manera cruel. Cómo murió, por qué lo mataron, la crónica judicial llena de sangre, las conjeturas,las especulaciones, los chismes".
Consagración en Argentina
"Cuando hablo de él en la Argentina aparece el ídolo en el fútbol, por eso decidimos contar su historia. Si no vamos a quedar prisioneros de las especulaciones acerca de su asesinato, por eso es un documental dedicado al hincha, el que se deleitó con lo que hacía el Palomo adentro de una cancha", expresó.
Cuando hablás de Palomo en Argentina aparece el ídolo
Para Moreno, el paso por General Paz Juniors y el ascenso cerró la "inmortalización" de Usuriaga. Remarcó que cuando visitaron Córdoba sintieron que para los hinchas se convirtió en un jugador inmortal.
"El lugar que Albeiro merecía no se lo dio Colombia, se lo dieron Independiente primero y General Paz Juniors después. Los colombianos fuimos muy desagradecidos con él", enfatizó.
En Córdoba se convirtió en un jugador inmortal
Finalmente, concluyó: "Usuriaga merece ser recordado como futbolista, fue un grande con el balón, por eso nuestro homenaje".
Usuriaga murió baleado en 2004 en la ciudad colombiana de Cali y su asesinato originó múltiples hipótesis en aquel momento.