EN VIVO
Rony en Vivo
Homilías
La Cadena más grande
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Más Emisoras En vivo
Turismo y Sabores
Escapadas
FOTO: Calle principal de Villa General Belgrano.
1. Villa General Belgrano
Rodeada de bosques y arroyos, a 89 kilómetros al sur de Córdoba se encuentra Villa General Belgrano. Esta comuna serrana nació de la combinación de tradiciones de los pueblos nativos e inmigrantes, que en su mayoría son descendientes o llegaron de Alemania, Suiza, Austria, Italia, Hungría y España, entre otros países. Caminar por sus calles es hacer un pequeño viaje y sumergirse en una atmósfera centroeuropea.
En el casco histórico de la villa se puede ver claramente el estilo arquitectónico alpino, con clásicos tejados, jardines floridos y abundante madera, que predomina con fuerza en las antiguas y también en las nuevas construcciones. Las vistas con reminiscencias centroeuropeas se mezclan en forma armónica con paisajes naturales caracterizados por bosques de pinos, cipreses, robles y encinas y los cursos de los arroyos.
La Villa tiene de todo para pasar días de descanso, y es por eso que es uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia. Es punto de partida de numerosas excursiones al aire libre, su oferta gastronómica es muy amplia, y es también un destino ideal para ir en busca de relax.
Por su ubicación estratégica, se puede dar inicio a distintos paseos y excursiones que se completan perfectamente en medio día. Recorrer el “Paseo de los Arroyos”, caminar por los senderos de la Reserva Natural Municipal Pozo Verde o un divertido ascenso al Cerro de la Virgen, son alguna de las actividades para toda la familia que se pueden realizar en contacto con la naturaleza.
Si la escapada es sin niños, Villa General Belgrano es uno de los lugares más elegidos. Hay gran cantidad de alojamientos de alta categoría con spa incluido. Nada mejor que una relajante sesión de masajes, leer un libro en el parque del hotel o una caminata por los arroyos, y todo eso en el marco majestuoso de las sierras.
La oferta gastronómica es súper amplia y reflejo de los orígenes del poblado. Con una fuerte impronta alemana, la Avenida Julio A. Roca es el sitio donde se concentran los locales que llaman a saborear exquisitos platos centro europeos. La fiesta de la cerveza, que tiene su epicentro en Alemania, se replica cada año en Villa General Belgrano, con su identidad fuertemente marcada en cada detalle.
2. Villa Alpina
Este rincón se encuentra en el Valle de Calamuchita y debe su nombre a su entorno natural: en 1947 comenzó el loteo del lugar que fue bautizado de esa forma por su similitud con los Alpes Europeos. A partir de ese momento, inmigrantes alemanes se asentaron en la zona y trajeron de su lugar de origen especies de pinos, abedules, robles, sauces, eucaliptos, álamos y otras especies.
Emplazado a los pies del Cerro Champaquí, su entorno natural deslumbra con pinares y las cristalinas aguas del río Los Reartes. Un destino ideal para emprender caminatas, conectar con la naturaleza y alejarse de los ritmos frenéticos de la ciudad.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Fiesta de la Nutria
/Fin Código Embebido/
La arquitectura del lugar, dominada por los techos a dos aguas, los detalles con madera rústica y las tejas de color rojo vibrante, se fusiona con los pinares dando lugar a paisajes de cuento. Transitar sus callecitas y contemplar sus paisajes es como hacer un pequeño viaje a las aldeas centroeuropeas pero en las sierras de Córdoba.
Es un lugar ideal para pasar días de descanso. Tiene numerosas opciones de senderos de distinta dificultad, que se pueden recorrer caminando, en bici o a caballo. Para los fanáticos del mountain bike, es posible unir Villa Alpina con La Cumbrecita atravesando cerros y pinares.
Otra alternativa es el ascenso al cerro Champaquí, cuya cumbre es la más alta de la provincia. Quienes decidan emprender esta aventura, podrán optar por distintas opciones para lograr el objetivo, todas llenas de adrenalina.
A su paso, el Río Los Reartes va formando playitas que se disfrutan en invierno y verano. Cuando el clima no acompaña, picnic, mate y libro son siempre un buen plan.
Otro imperdible del lugar es su gastronomía: se puede disfrutar de la comida casera en los refugios de montaña y, por la tarde, conocer las casas de té que preparan tortas en sus históricos locales de tradición alemana.
3. La Cumbrecita
Reconocida por ser el único pueblo peatonal de la Argentina, La Cumbrecita es un paraíso que combina bosques de pino, calles de ripio y aire libre de contaminación. A la llegada al lugar, hay estacionamiento para dejar el vehículo a lo largo de toda la estadía. Incluso, todos los circuitos están pensados para hacerse a pie, de forma que no se altere la esencia del lugar.
Se trata de una aldea de alma centro-europea sumergida en el paisaje serrano cordobés. Laderas verdes y arroyos cristalinos dibujan un panorama perfecto para pasar un día de descanso. Sus fundadores y primeros pobladores, eran de origen alemán. Es por eso que su identidad es marcadamente centroeuropea.
Un paseo por sus callecitas permite descubrir la arquitectura típica, en la que sobresalen los techos a dos aguas, los detalles en madera y las coloridas flores que todo lo decoran. Una buena forma de conocer la historia de La Cumbrecita, es recorrer algunos puntos icónicos como: las casas de los primeros habitantes del lugar, la capilla histórica y la fuente del pueblo. Un paseo que puede finalizar con una taza de café y una porción de torta, en una de las tantas casas de té que ofrece La Cumbrecita.
La naturaleza y las actividades al aire libre ocupan un lugar central en La Cumbrecita. Cabalgatas, arborismo, tirolesa, circuitos o excursiones con guías expertos y más de 10 senderos para los amantes del trekking, completan la oferta de este lugar que se encuentra a 118 kilómetros de Córdoba.
Un paseo por el pequeño centro de La Cumbrecita, es iniciar un viaje de tranquilidad, en el que la mano del hombre y la naturaleza encontraron un equilibrio perfecto.
Su hermoso paisaje se conjuga con una excelente propuesta gastronómica, que invita a los turistas a saborear deliciosos platos alemanes, manjares austriacos y truchas recién pescadas, además de los tradicionales postres centroeuropeos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Visitas imperdibles
/Fin Código Embebido/
Te puede interesar
Escapadas
Se trata de Cruz de Caña, a 200 kilómetros de Córdoba. Por su tranquilidad, es ideal para pasar días de descanso. Tiene propuestas culturales y para hacer actividades en contacto con la naturaleza.
Planes en la ciudad
Es un ciclo que busca promocionar a la gastronomía como patrimonio de la ciudad. La primera edición reúne 10 establecimientos cuya historia se puede conocer a través de audioguías y visitas guiadas.
Escapadas en las sierras
Se trata de Luyaba, que se encuentra a 200 km de Córdoba, en el Valle de Traslasierra. Sus paisajes agrestes enamoran y su quietud invita a pasar días de descanso en familia o entre amigos.
Escapadas
Son ideales para la recreación de niños y adultos. Todos se encuentran en parques con entornos naturales y se pueden complementar con otras actividades y atracciones.
Lo último de Turismo
Curiosidades históricas
La Compañía de Jesús fue construida entre 1640 y 1676. El plano original presentaba dos capillas laterales. Su arquitectura es de dos estilos diferentes: el barroco y el neoclásico.
Escapadas en Córdoba
Se trata de "El Santuario", un cajón de piedra que encierra parte de este curso de agua. Una de las paredes está cubierta de helechos. La caminata es por unos 7,3 km y se recomienda hacer con guía.
Un clásico
Este viernes se inauguró este clásico de cada año. En la nota, los sitios que visitará Cadena 3, desde donde se ofrecerá toda la información turística y recreativa nacional e internacional.
Historias para conocer
Se trata del Castillo de Egaña o Palacio San Francisco. Está ubicado en Rauch, provincia de Buenos Aires y atrae a curiosos que se acercan a ver su fachada. Tardó 12 años en ser construido,
Un paseo con mística
A 179 kilómetros de la ciudad de Córdoba, este espejo de agua esconde algunos mitos que despertarán la curiosidad del turista. En 2016, fue declarada reserva ecológica
Opinión
Lo más visto
Mañana accidentada
Ocurrió a la altura del barrio Villa Adela. Dos personas quedaron atrapadas y requieren asistencia de bomberos y emergencias.
Pasó en la TV
El ex funcionario porteño y pareja de Pampita pasó por “La Noche de Mirtha” y tuvo un encontronazo con la “Chiqui”.
Economía
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), exAFIP, explicó que los consumos que se realicen tendrán una reducción del 30% sobre el precio final.
Fenómeno natural
Tuvo lugar en la localidad de Sacháyoj, en la ciudad de La Banda, en la capital provincial y alrededores. Mirá el video.
Mañana accidentada
Todo ocurrió este sábado en la Av. Colón. El conductor, de 28 años, resultó ileso.
Te puede interesar
Sorteo
En total 28 personas se llevaron $500.000 cada uno. A los que se suma la ganadora de los $5.000.000 que se dio a conocer este viernes.
Sorteo especial
Participa en el concurso de Cadena 3 y Cadena Heat para ganar kits de productos oficiales y abonos dobles para los días del festival. No te pierdas esta oportunidad única del 18 al 24 de diciembre.
Esperando la Navidad
El grupo 'Amigos Fuertes de Dios' prepara su representación del Nacimiento desde hace más de 40 años. Promueven la inclusión y la fe entre personas con discapacidad.
Concurso
Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.