Devolverán a su hábitat natural a “Pocha” y “Rosita”, dos cóndores recuperadas
Será este martes en la Quebrada del Condorito. Se trata de dos hembras, que fueron rehabilitadas en la reserva Tatú Carreta. La veterinaria María Ahumada contó a Cadena 3 los detalles de esta historia con final feliz.
17/03/2025 | 23:44Redacción Cadena 3
-
Audio. Devolverán a su hábitat natural a “Pocha” y “Rosita”, dos cóndores recuperadas
Turno Noche
El centro de rescate Tatú Carreta, ubicado en Córdoba, celebra la próxima liberación de dos cóndores andinos, "Rosita" y "Pocha", tras su rehabilitación.
La médica veterinaria María Ahumada, del equipo de Tatú Carreta, explicó este lunes a Cadena 3 que ambos ejemplares fueron rescatados en diferentes momentos y se preparan para ser liberados en el Parque Nacional Quebrada del Condorito.
"Mañana (martes) a esta hora, ya estarán libres", afirmó Ahumada. "Rosita", quien fue rescatada en Villa de las Rosas, llegó en estado crítico con una munición de alto calibre en su estómago, lo que le causó una intoxicación por plomo. "Es una de las causas de muerte más frecuente en cóndores", detalló la veterinaria.
/Inicio Código Embebido/
Video. PetPhone: llega el primer teléfono inteligente para mascotas
El dispositivo, presentado por GlocalMe en el MWC 2025, promete revolucionar la comunicación entre mascotas y sus dueños. El teléfono utiliza IA para mejorar la interacción y monitorear la salud de los animales.
/Fin Código Embebido/
La intervención quirúrgica para extraer la munición fue la primera de su tipo en Argentina. "Hicimos una cirugía por endoscopía, que permitió sacar esa munición y comenzar el tratamiento", agregó Ahumada.
Por su parte, "Pocha" llegó en febrero y ambas aves pesaban sólo seis kilos al ser rescatadas, cuando el peso normal de un cóndor adulto oscila entre 11 y 13 kilos.
Ambas aves ahora están listas para su liberación y llevarán rastreadores satelitales para monitorear su adaptación al entorno. "Esto nos brinda información valiosa sobre los cóndores", indicó Ahumada, quien destacó la importancia de mantener a los animales lo más salvajes posible para su reintegración en la naturaleza.
La liberación se enmarca en un esfuerzo mayor por parte de Parques Nacionales para estudiar y proteger a la población de cóndores en la región. "Seguramente, el año que viene habrá muchísima más información sobre eso", concluyó la veterinaria.
Entrevista de "Turno Noche al cuadrado".