Tucumán implementa la tarjeta SUBE con 300.000 plásticos gratis
Así lo confirmó Benjamín Nieva, secretario de Movilidad Urbana de la capital, en diálogo con Cadena 3.
28/03/2025 | 23:35Redacción Cadena 3
Tucumán se encuentra en pleno proceso de modernización de su sistema de transporte público con la implementación de la tarjeta SUBE, que reemplazará a la tradicional Tarjeta Ciudadana.
Para garantizar una transición fluida y evitar confusiones entre los usuarios, el municipio de San Miguel de Tucumán decidió distribuir gratuitamente 300.000 tarjetas, una medida que elimina el costo inicial de 1.500 pesos por plástico que se había anunciado en un principio. Así lo confirmó Benjamín Nieva, secretario de Movilidad Urbana de la capital, en diálogo con Cadena 3.
Nieva detalló que el municipio ya ha avanzado en la entrega de un primer lote de 100.000 tarjetas, que incluye a beneficiarios de atributos sociales y del Boleto Educativo Municipal. "Si sumamos la tarjeta SUBE de todo aquello que tienen los atributos sociales y la tarjeta SUBE que se está entregando a través del boleto educativo municipal, está siendo un número aproximado de 100.000 tarjetas", explicó.
/Inicio Código Embebido/
Beneficiarios sociales. Tucumán duplica el monto de la Tarjeta Alimentaria: un alivio de 40.000 pesos
Lo confirmó a Cadena 3 Federico Masso, Ministro de Desarrollo Social de la provincia. "Vamos a ir monitoreando en algunos casos cada 2 o 3 meses", aclaró.
/Fin Código Embebido/
A partir del próximo lunes, la distribución se extenderá a empleados de comercio, tras haber cubierto ya a los trabajadores municipales. Posteriormente, el plan abarcará a los sectores de sanidad y docentes, con el objetivo de alcanzar un universo de 400.000 usuarios.
"Tenemos un respaldo de más de 300.000 tarjetas que estamos entregando (...), totalmente gratuito. Este es un esfuerzo económico que hizo el municipio, pero se entrega gratuitamente a todos aquellos que lo necesitan", afirmó Nieva.
Además, destacó que las 300.000 tarjetas adicionales se volcarán a la calle para asegurar que ningún tucumano se quede sin acceso al nuevo sistema. Esta iniciativa busca mitigar las dificultades que suelen acompañar los cambios tecnológicos en el transporte público y garantizar la inclusión de todos los sectores.
Pero la transformación no se detiene en el plástico. El secretario también resaltó la opción de la SUBE digital, una alternativa que elimina la necesidad de contar con la tarjeta física. "Está la posibilidad de la SUBE digital, donde no se necesita ya puntualmente ese plástico, sino que directamente con un teléfono Android con tecnología NFC, se carga el saldo en la aplicación y se aproxima en la validadora para hacer el descuento del viaje", explicó.
Aunque esta funcionalidad aún no está disponible para iPhone, representa un paso hacia la digitalización total del sistema.
Informe de Gabriel Melián.