Advierten sobre la pérdida de un millón de empleos
El economista jefe de FIEL, Juan Luis Bour, estimó esa cifra en diálogo con Cadena 3 y consideró que la recuperación será "lenta", a raíz de las consecuencias de la crisis sanitaria.
08/08/2020 | 12:20Redacción Cadena 3
Alertan que para fin de año, alrededor de un millón de puestos de trabajos se habrán perdido en el país a raíz de la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus.
El economista, jefe de FIEL, Juan Luis Bour, estimó esa cifra en diálogo con Cadena 3 y advirtió que la recuperación de los mismos será "lenta" por las consecuencias de la crisis sanitaria.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Crisis por coronavirus
/Fin Código Embebido/
"Con la apertura gradual de la cuarentena, también se producirá el cierre de las empresas que han estado afectadas por la crisis", sostuvo.
En esa línea, el economista consideró que en el tercer o cuarto trimestre se sabrá con exactitud "cuántos empleos se perdieron".
La economía está dando señales de que está en terapia y, no hay señalas claras de recuperación
"Si bien, cuando hay un apertura de la cuarentena, se ve una pequeña recuperación, luego ésta se estabiliza", explicó.
En esa línea, ejemplificó: "En China, por ejemplo, en el primer y segundo trimestre tuvieron una fuerte caída de la economía, y recién en el tercero hubo una leve recuperación. Pero el consumo fue muy poco porque la gente tiene cuidado ya que hay mucha incertidumbre".
Sobre los datos divulgados este viernes por el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se muestra una incipiente estabilización en el trabajo asalariado registrado en empresas privadas - para el mes de junio respecto al de mayo-; el economista indicó que faltaron los datos sobre el "empleo informal".
"La tasa de entrada de gente contratada aumentó en el mes de junio con respecto al de mayo, eso es un buen dato pero sólo ve el empleo formal y no el informal", puntualizó.
En el empleo privado, hay menos de seis millones de empleados asalariados y casi 8 millones informales
"El Ministerio de Trabajo debería ser más cauteloso. Los funcionarios no deberían ser tan optimistas, sino al contrario, porque tienen que tomar medidas y pensar en las peores situaciones para poder afrontarlas", concluyó.
Informe de Federico Albarenque.