Cadena 3 desató la polémica entre provincias por la autoría de un popular snack
Descubrí Sabores, el sitio de gastronomía de Cadena 3, generó una disputa por el origen del pancho electrónico o panchuque. La receta reemplaza el pan de Viena por una mezcla.
01/10/2022 | 11:21Redacción Cadena 3
-
Audio. La polémica que desató Cadena 3 por el origen del "pancho electrónico" o "panchuque"
Una mañana para todos
Una disputa intensa se generó luego que Descubrí Sabores, sitio de gastronomía de Cadena 3, elaborara un informe sobre el pancho electrónico y su origen.
De la mano de Yeny Ortega Benavídes, y en el contexto del San Jerónimo Dei, el equipo visitó Don Pancho, un puesto callejero en pleno centro de Córdoba para conocer la receta de este clásico snack que se disputan varias provincias de Argentina.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Curiosidades gastronómicas
/Fin Código Embebido/
Si bien se trataba de una nota de color, el tema generó un revuelo a nivel nacional que provocó que medios tucumanos salieran a defender a este snack como propio. Conocidos en el "Jardín de la República" como “Panchuques”, incluso hasta el Oficial Gordillo lo reivindicó como un plato tucumano.
Lo mismo hizo un medio de Buenos Aires que decidió levantar el informe generado por Cadena 3 y llevarlo al aire como propio. Esto hizo que jujeños y santiagueños también se plieguen al reclamo y aseveren que semejante invento, es obra suya.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Qué es el pancho electrónico o panchuque
Este bocado reemplaza el habitual pan de Viena por una mezcla similar a la que se usa para la masa de los panqueques: harina, huevo, un poco de agua y leche, aunque en proporciones distintas para lograr una mezcla más espesa.
La salchicha no se cocina previamente, va cruda, directamente y sin escalas de la bolsa a la masa, para que su tamaño no se altere y no rebalse.
Ambos ingredientes se cuecen en una máquina eléctrica llamada "Panchera electrica", que tiene 6 compartimentos, la misma cantidad de salchichas que vienen en un paquete. ("¿Casualidad? No lo creo.").

La máquina se cierra y sólo ella sabe la magia que en su interior ocurre durante los 4 minutos que dura el proceso. Al cabo de ese tiempo sale una costra doradita, crocante, en cuyo corazón duerme la salchicha, cocida en el punto justo por efecto del calor.
Al pancho se le realiza un corte de punta a punta dejando una ranura estratégica donde se agregan los aderezos que, como en cualquier pancho, son a gusto del comensal.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
El pancho electrónico se vende de a dos, y es que sólo quien lo prueba sabe el por qué: la misión del primero es sorprender, la del segundo es encantar.
Así, los dos panchos -en plena peatonal de la ciudad de Córdoba- cuestan tan solo $300. La "promo", con un vasito de gaseosa, cuesta -en tanto- $400.
Uno de los más antiguos y elegidos por los cordobeses es "Don Pancho", ubicado justo a la altura 304, en la esquina de la calle Lima.





