Críticas al congelamiento de tarifas de telecomunicaciones
Profesionales advirtieron en diálogo con Cadena 3 que la decisión del Presidente implicará un "deterioro en los servicios" por una posible falta de inversiones a futuro.
22/08/2020 | 12:23Redacción Cadena 3
El último DNU del presidente Alberto Fernández que establece como "servicios públicos" a la telefonía celular y fija, Internet y la televisión paga"; despertó críticas por el congelamiento de las tarifas de esas prestaciones hasta el próximo 31 de diciembre.
En diálogo con Cadena 3, el abogado José Luis Palazzo cuestionó la decisión del Presidente y advirtió que "el objetivo de garantizar el acceso a toda la población, no se logra con esta decisión".
"No hay que olvidarse que esta es una actividad que es excesivamente flexible y renovable. Al año siguiente los servicios serán descalificados porque serán inaptos", sostuvo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En esa línea, Palazzo pronosticó que si se congelan las tarifas, las empresas dejan de percibir ingresos por lo que reducirán sus costos como por ejemplo en las inversiones.
"Estamos a horas que se implante el 5G como sistema a nivel mundial y eso requiere una inversión enorme en dólares", alertó.
La calidad de los servicios depende exclusivamente del nivel de inversión en el sector porque esto cambia y es excesivamente mutable
El abogado postuló además que la medida implicaría a largo plazo un retroceso en la tecnología ante la ausencia de inversiones.
Asimismo, el especialista en telecomunicaciones, Enrique Carrier consideró como "confuso" el decreto del Presidente porque "si bien permite que las empresas fijen sus tarifas, las mismas tendrán que ser aprobadas y reguladas".
"A corto plazo, la medida beneficia a muchos de los consumidores, pero en el mediano y largo plazo esto puede ser peligroso porque si uno quiere fijar o contraer una tarifa va a ser con una tendencia hacia la baja", aseguró a Cadena 3.
Y continuó: "Si uno tiene un servicio, le congelan las tarifas con un contexto de inflación, y si en algún momento tiene que reducir costos, es probable que ese recorte venga por el lado de las inversiones".
Por último, Carrier lamentó que a futuro la medida "puede generar un deterioro en el servicio por la falta de inversión" en las telecomunicaciones del país.
Informe de Federico Albarenque.