Febrero empezó con una nueva suba del combustible: a cuánto quedó el litro
La petrolera YPF aplicó este sábado un alza en los precios de las naftas y el gasoil que comercializa en todo el país. En la nota, qué pasa en Córdoba.
01/02/2025 | 13:35Redacción Cadena 3
La petrolera YPF aplicó este sábado un alza de 2% en los precios de las naftas y el gasoil que comercializa en todo el país, y en las próximas horas se espera que se sumen el resto de las compañías, en respuesta a una suba del petróleo Brent, que es referencia para la Argentina.
El litro de nafta súper en las estaciones YPF en CABA subió a $1.151, mientras la premium ahora cuesta $1.422. Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires, la súper llega a $1.179.
Cabe decir que desde enero, los precios de las naftas y el gasoil acumulan un incremento de 3,88% promedio en el AMBA.
En este escenario, la Secretaría de Energía decidió aplazar la suba de los impuestos a las naftas y el gasoil para "mitigar el impacto en los precios del surtidor". Así, el tributo quedará durante febrero en el mismo valor que se pagó hasta enero.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
En ese marco, los nuevos valores promedio en las estaciones de YPF en CABA son: súper, $1151; premium, $1422; gasoil, $1170; gasoil premium, $1420.
En los municipios del Gran Buenos Aires, los combustibles están más caros que en CABA. Los valores en la provincia de Buenos Aires son los siguientes en febrero:
En La Plata, el litro de súper alcanza los $1179 y $1423, la nafta de mayor calidad, una diferencia de $28 o 2,4% con respecto a CABA. En el sur del conurbano (Lomas de Zamora) y zona oeste (Ramos Mejía) el litro de súper llega a $1207 y el de premium se vende a $1476 en febrero. En zona norte (San Isidro) la súper se vende a $1179 y la premium, $1452.
A fin de contener la inflación, el Gobierno decidió postergar la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) hasta marzo. El aumento estaba previsto para el inicio de febrero.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
La situación en Córdoba
Córdoba también experimentó un nuevo aumento en el precio de los combustibles, que ya rige en todas las estaciones de YPF. Este incremento se establece en un 2% en el valor de los combustibles, con un pico de 2,36% en el gasoil tradicional.
Los nuevos precios son los siguientes: la nafta super se comercializa a $1.240 por litro, mientras que la infinia alcanza los $1.488. En cuanto al diésel, el precio del diésel tradicional es de $1.266 y el de infinia, $1.472.
Este representa el segundo aumento del año en el sector de los combustibles. Se espera que, con el transcurso de la jornada o del fin de semana, otras petroleras también ajusten sus precios en concordancia con esta modificación.
Informe de Fernando Barrionuevo.