Los primeros mártires argentinos serán beatificados en Orán
El sacerdote Horacio Urbano dijo a Cadena 3 que “es un acontecimiento grandísimo”. El jujeño Pedro Ortiz de Zárate, antes de ser párroco, fue elegido tres veces alcalde de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
25/06/2022 | 17:46Redacción Cadena 3
Los Mártires del Zenta fueron ultimados el 27 de octubre del año 1683 en el Valle de Zenta, a 3 kilómetros de Pichanal en la capilla de Santa María, Salta.
El próximo 2 de julio en Orán, serán beatificados por el prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, el jujeño Pedro Ortiz de Zárate, el jesuita italiano Juan Antonio Solinas y quienes los acompañaban en la evangelización de la zona de Zenta.
El sacerdote Horacio Urbano dijo a Cadena 3 que “es un acontecimiento grandísimo para la iglesia” la beatificación de los primeros mártires argentinos el presbítero Pedro Ortiz de Zárate, quien fue vicario de la Catedral de Jujuy, del sacerdote jesuita Antonio Solinas y sus acompañantes: dos españoles, un mulato, un negro, una mujer indígena, dos niñas y 16 aborígenes.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Fueron martirizados después de celebrar la Eucaristía, por llevar el mensaje de Cristo, por unos 500 Tobas y Mocovíes e instigados por los brujos del lugar, quienes los masacraron con garrotes y los decapitaron.
El jujeño Pedro Ortiz de Zárate, antes de ser párroco, en su vida civil fue elegido por tres veces alcalde de primer voto de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
El santuario de los mártires está ubicado en las afueras de Pichanal y habrá una peregrinación en octubre.
Cronograma:
El viernes 1 de julio se realizará una vigilia de Beatificación desde las 20 en la Catedral de Orán.
El 2 de julio se efectuará la Celebración Eucarística de la Beatificación desde 10 en el Parque de la Familia de Orán.
El domingo 3 de julio se llevará a cabo la Celebración de Acción de Gracias a las 10 en el predio del Santuario ubicado en Pichanal.
En San Salvador de Jujuy se realizará también una Celebración de Acción de Gracias a las 17 en la Catedral.
Informe de Elisa Zamora.