Orán: comenzó la beatificación de los "Mártires del Zenta"
Se trata del argentino Pedro Ortíz de Zárate, de Jujuy, y de Juan Antonio Solinas, de Cerdeña, Italia, los misioneros cristianos asesinados en 1683.
02/07/2022 | 10:50Redacción Cadena 3
-
Audio. Orán: comenzó la beatificación de los "Mártires del Zenta" (Foto: TodoJujuy).
Una mañana para todos
Se realiza en el Parque de la Familia, en San Ramón de la Nueva Orán, Salta, la ceremonia de beatificación de Pedro Ortíz de Zárate, de Jujuy, y Juan Antonio Solinas, de Cerdeña, misioneros asesinados en 1683.
El culto religioso comenzó a las 10 de la mañana del sábado, presidido por el cardenal Marcello Semerano, encargado de "Las Causas de los Santos" en Roma.
Las diócesis de Jujuy y Salta viven con alta expectativa la fiesta cristiana de los "Mártires del Zenta".
Por su parte, antes de que Pedro Ortíz de Zárate y Juan Antonio Solinas se conviertan en beatos, se celebrará el momento más solemne de la jornada, que es cuando el cardenal realiza la lectura de la bula por la cual el Papa Francisco concede la beatificación.
Están presentes en la ceremonia el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz acompañado por el vicegobernador, Carlos Guillermo Haquim.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Para completar el rito, el domingo a las 10 en el predio de los "Mártires del Zenta", se celebrará la misa en acción de gracias por la beatificación, donde habrá un santuario.
Acto seguido, los obispos que participan en la ceremonia viajarán a San Salvador de Jujuy, donde se inaugurará un altar en la Iglesia Catedral en honor a Pedro Ortiz de Zárate y se bendecirá su imagen. Se espera la presencia de una multitud de devotos.
Por su parte, una treintena de obispos de diversas diócesis del país estarán presentes durante la celebración católica, que ha generado una gran expectativa en la comunidad cristiana de ambas provincias.
El Arzobismo de Buenos Aires Primado de la Argentina, Mario Poli, dijo en conferencia de prensa que "la Iglesia Argentina se siente orgullosa de la fe de estos mártires".
Además, el domingo en San Salvador de Jujuy se realizará una celebración de acción de gracias a las 17 en la Catedral, para cerrar la festividad cristiana.
Informe de Elisa Zamora.