Otorgaron el primer crédito medido en litros de leche a un tambo de Villa María
El monto asciende a 215 millones de pesos, se pagará en pesos, pero su monto se ajustará según la producción láctea.
27/07/2024 | 13:45Redacción Cadena 3
-
Audio. Otorgaron el primer crédito medido en litros de leche a un tambo de Villa María
Una mañana para todos
El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) ha otorgado el primer crédito medido en litros de leche para un tambo de Villa María, marcando una novedad significativa en el sector agropecuario. Este crédito, que asciende a 215 millones de pesos, está destinado a una inversión de 550 mil dólares y se pagará en pesos, pero su monto se ajustará según la producción de leche del tambo.
Es decir que, el préstamo se fija por una cantidad de litros de leche y al momento en que paga cada cuota, se abona el equivalente en pesos
Álvaro Ugartemendia, socio y uno de los dueños del establecimiento Gacef S.A , expresó a Cadena 3 que "es un poco loco el crédito". "Es la primera vez que surge algo así. Es impensado, porque para un productor poder llegar a la tecnología y tener acceso a un crédito que lo puede pagar de acuerdo al esfuerzo y lo que hace, que es producir leche, en nuestro caso, es muy bueno". Además, destacó que esta modalidad "saca del medio todas las variables inflacionarias, como el cambio del dólar".
El crédito se enmarca dentro de un sistema que permite a los productores olvidarse de los pesos y pensar en litros de leche. "El productor se olvida de los pesos, piensa en leche", enfatizó Ugartemendia. La empresa Capilla del Señor, una PyME de Villa María, es responsable de retener los litros de leche y pagar al BICE de acuerdo al precio del SIGLeA- (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina), el sistema de gestión de lechería que fija los precios.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Este innovador financiamiento está diseñado para facilitar la modernización de los tambos, permitiendo la incorporación de tecnología como los robots de ordeñe. "La robotización nos permite tener la esperanza de que al tenerlos y poder incluir esa tecnología en nuestro establecimiento, nos permite escalar cada 60, 70 vacas", comentó Ugartemendia, quien también destacó el impacto emocional que tiene esta actividad en las familias productoras.
El crédito, que se otorga a través del FONDEP, tiene un plazo de cinco años, seis meses de gracia y una tasa fija anual del 5%. Se estima que alrededor de 130 proyectos podrían acceder a este tipo de financiamiento, lo que representa una oportunidad para los pequeños y medianos tambos de mejorar su producción y competitividad en el sector.
Informe de Guillermo López