En vivo

La Previa

Raúl Monti

Argentina

En vivo

Especial de Semana Santa

Fernando Barrionuevo

Argentina

En vivo

La Previa

Raúl Monti

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Clave de Sol

Silvina Ledesma

En vivo

Toco y me voy

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Malvinas: amadas y desconocidas

Podcast

Cadena 3 en las Islas Malvinas

Escuchá lo último

La Previa

Raúl Monti

Cadena 3

Elegí tu emisora

Video Player is loading.
Current Time 0:00
Duration -:-
Loaded: 0%
Stream Type LIVE
Remaining Time 0:00
Â
1x

Para un abogado, son "positivos" los cambios en los Registros del Automotor

El especialista en Derecho de Tránsito, Seguridad y Educación Vial, Horacio Botta Bernaus, dijo a Cadena 3 que esto "reduce la necesidad de documentación física en un mundo cada vez más digitalizado".

04/05/2024 | 09:53Redacción Cadena 3

FOTO: El Gobierno eliminará el 40% de los Registros del Automotor. (Foto: argentina.gob.ar)

  1. Audio. Para un abogado, son "positivos" los cambios en los Registros del Automotor

    Una mañana para todos

    Episodios

El Gobierno anunció este viernes que eliminará el 40% de los casi 1.600 Registros de la Propiedad Automotor que operan en el país, con el fin de "reducir costos y eliminar trámites burocráticos".

"Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de dos años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos", informó el Ministerio de Justicia.

Por medio de un comunicado, la cartera puntualizó también que se reducirá el 30% del personal de la Dirección Nacional de Registros Automotor (DNRPA) "en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas".

Entre otros cambios, se eliminará la "cédula azul" y el vencimiento de todas las "cédulas verdes".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El abogado Horacio Botta Bernaus, especialista en Derecho de Tránsito, Educación y Seguridad Vial, expresó su apoyo a la decisión del gobierno de cerrar los registros automotores. En una entrevista con Cadena 3, argumentó que el cambio es positivo ya que reduce la necesidad de documentación física en un mundo cada vez más digitalizado.

"Me parece un absurdo que nos sigan exigiendo al ciudadano cosas que el Estado pone como exigencias para circular y las tiene en bases de datos nacionales", señaló Botta Bernaus.

El experto también explicó cómo este cambio podría simplificar la vida de los ciudadanos: "Pensar cómo le simplifico [al ciudadano], porque en todos los otros casos ya no hay vuelta atrás con lo físico y lo digital".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, sobre la eliminación de la cédula azul a partir de mayo, Bernaus también respaldó la decisión del Ejecutivo al sostener que  "cada trámite cuesta". "Parece un depredador el Estado, donde hay una posibilidad pongo una tasa", cuestionó.

A pesar del optimismo generalizado por estas modificaciones, aún se espera la reglamentación oficial para ver cómo se implementarán estos cambios. 

Todavía no hay modificaciones sobre los entes cooperadores (colegios escribanos y Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina - ACARA) que cobran un porcentaje de lo que se cobra por los trámites en el registro del automotor.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Guillermo López.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho