Ucacha enfrenta la recuperación tras un fenómeno meteorológico devastador
Vecinos y autoridades trabajan juntos para recuperar la normalidad tras una tormenta histórica que dejó daños significativos en la localidad cordobesa.
29/03/2025 | 10:10Redacción Cadena 3
-
Audio. Ucacha enfrenta la recuperación tras un fenómeno meteorológico devastador
Una mañana para todos
Ucacha, localidad del departamento Juárez Celman en Córdoba, fue escenario este jueves al mediodía de un fenómeno meteorológico de una magnitud pocas veces vista.
Los fuertes vientos, la lluvia intensa y la caída de granizo azotaron el lugar, dejando a su paso casas dañadas, árboles caídos, postes derribados y calles anegadas.
Según testimonios de octogenarios del pueblo, nunca antes habían presenciado una tormenta de tales características, lo que subraya la excepcionalidad del evento en una región acostumbrada a los vaivenes del clima, pero no a esta escala.
Esta mañana, la postal en Ucacha es de esfuerzo colectivo y resiliencia. El intendente Ariel Moreira en diálogo con Cadena 3 describió el panorama: “Hay mucha gente ya trabajando en las calles, levantando los residuos que los vecinos van juntando. Las trabajadoras sociales de la municipalidad están visitando los hogares más afectados, aquellos que quedaron con dificultades”.
El mandatario destacó que, si bien algunos daños requerirán semanas de trabajo minucioso, la prioridad es restablecer la normalidad lo antes posible.
/Inicio Código Embebido/
Emergencia en Santa Fe. Impactantes videos: feroz tormenta con viento y granizo en Funes y Roldán
La región sur del territorio santafesino fue azotada por un temporal sin precedentes. Rosario y localidades aledañas sufrieron las consecuencias.
/Fin Código Embebido/
En el ámbito educativo, las instituciones también se vieron impactadas. “Me comuniqué con algunas directoras esta mañana y estamos poniendo a punto los edificios escolares. Limpiamos techos y desagües obstruidos por hojas y ramas para que el lunes los chicos puedan volver a clases con total normalidad”, afirmó Moreira.
A pesar de los destrozos, el intendente resaltó la actitud solidaria de la comunidad: “La gente se ha comportado muy bien, trabajan firme limpiando sus hogares y acumulando residuos, mientras nosotros pasamos con los equipos municipales. Hoy, esta tarde y mañana seguiremos con personal abocado a dejar las calles en condiciones”.
La colaboración vecinal no se limita a la limpieza. “Tenemos un montón de gente particular que se sumó, avisando sobre situaciones de riesgo como postes o ramas a punto de caer, y poniendo a disposición herramientas y personal para ayudar”, agregó Moreira.
Este esfuerzo conjunto, según el intendente, permitirá que en una semana “la foto sea otra”. “Vamos a compartir la alegría de recuperarnos rápidamente de todo lo que nos pasó”, expresó con optimismo.
El meteoro que golpeó Ucacha se suma a una serie de eventos climáticos extremos que han afectado distintos puntos del país en los últimos tiempos, algunos sin antecedentes cercanos. En este caso, la localidad cordobesa no solo enfrenta el desafío de la reconstrucción, sino que lo hace con una comunidad unida y decidida a salir adelante.
“A Dios gracias, venimos trabajando bien, firme y fuerte, con la ayuda de todos los vecinos”, cerró Moreira, dejando en claro que la recuperación ya está en marcha.
Informe de Víctor Rapetti