¿Cómo cambió la dieta de los argentinos por la pandemia?
Un estudio revela cómo se alimenta la población en épocas de coronavirus: lejos de la carne, poca verdura y menos de 2 litros de agua por día.
07/03/2021 | 00:25Redacción Cadena 3
Los datos recabados por el Observatorio de Tendencias Sociales de Universidad Siglo 21 en siete ciudades del país, muestran que apenas el 15 % consume carne en forma diaria. Además, solo la mitad come diariamente verduras, y 1 de cada 3, frutas, leche y yogurt. Se puede incidir la gran presencia de harinas y panificados en la dieta actual. "Es una tendencia a nivel mundial, que da como resultado problemas de malnutrición, obesidad y aumento de la diabetes, entre otros", destaca Natalia Cervilla, directora de la Licenciatura en Nutrición de Siglo 21.
De la investigación también se desprende que 9 de cada 10 argentinos está satisfecho con su estado actual, calificando como bueno o muy bueno, aunque las personas de mayor edad lo perciben "menos favorable". Casi 4 de cada 10 participantes, a su vez, manifestaron ingerir agua en una cantidad menor a los 2 litros recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
"Las organizaciones a nivel mundial indican que la falta de una dieta balanceada en cantidad y calidad, y el sedentarismo, están entre los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles", admite Cervilla.
Al mismo tiempo, concluye: "Todos deberían incorporar alimentos de diferentes grupos y colores (frutas y verduras, legumbres y cereales, preferentemente integrales, carnes y huevos, lácteos preferentemente descremados, aceite, frutos secos y semillas), y limitar aquellos alimentos de alta densidad energética y bajo valor".