¿Es posible una vejez activa y saludable en esta pandemia?
Los adultos mayores vienen manteniéndose aislados como medida preventiva para evitar los contagios. Se pueden generar iniciativas para acompañarlos en este trayecto y en la post-pandemia.
09/07/2021 | 21:32Redacción Cadena 3
La emergencia sanitaria actual nos invita a repensar el contexto en el que los adultos mayores desarrollan su vejez. El desafío consiste en garantizar una mejor calidad de vida, activa y saludable, manteniendo a las y los ancianos a salvo del impacto del Covid19.
Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo vivido en el último año sirvió para mostrar la importancia de alcanzar un envejecimiento saludable y de “encontrarse en mejores condiciones de enfrentar una pandemia de estas características''
Según el organismo, durante este tiempo la distancia física fue vital, “pero se deben hallar maneras creativas y seguras para incrementar las conexiones sociales” entre todos los sectores de la sociedad.
En este marco, la Gerontología adquiere una gran importancia y es considerada como una buena posibilidad para formarse universitariamente. Se trata del estudio de los distintos aspectos de la vejez y la forma de abordar la salud integral de los adultos mayores.
Los desafíos de estos tiempos consisten en crear nuevas estrategias de bienestar emocional y entornos saludables. Ello requiere de profesionales capaces de imaginar formas de vincularse que protejan la salud física.
En este sentido, desde la Licenciatura en Gerontología de Siglo 21 se piensa a la salud desde una visión integral en la que el foco está puesto en el paciente. Hoy el mundo demanda la creación de sociedades sanas y que conciban a la salud como un estado completo de bienestar bio-psico-socio-espiritual.