Cabinas blindadas en colectivos de Rosario: "Sería ideal", dicen choferes
La propuesta emanada desde el Concejo Municipal se presenta como medida complementaria a otras destinadas a fortalecer la seguridad en el transporte público. Advierten por unidades "obsoletas".
08/04/2024 | 23:22Redacción Cadena 3
-
Audio. Cabinas blindadas en colectivos de Rosario: "Sería ideal", dicen choferes.
Viva la Radio Rosario
Tras los recientes crímenes que afectaron a choferes de colectivos en Rosario (entre otros trabajadores), se ha intensificado el debate en torno a la seguridad de los trabajadores del transporte urbano.
Una de las propuestas que surgió en este contexto es la instalación de cabinas blindadas dentro de los colectivos, con el fin de proporcionar un nivel de protección adicional a quienes desempeñan esta labor esencial en la ciudad.
Adrián, colectivero de la línea 120 del transporte urbano de Rosario, expresó el apoyo a la idea de las cabinas blindadas por parte de muchos conductores. Sin embargo, señaló que la adaptación de estas cabinas a las unidades existentes representa un desafío considerable.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia en Rosario
/Fin Código Embebido/
"Sería ideal tener una cabina blindada. No hubiésemos tenido las dos muertes que tuvimos", afirmó en diálogo con Viva la Radio por Cadena 3 Rosario. "Pero adaptarlo a las unidades nuestras, a los colectivos que nosotros en estos momentos tenemos, es imposible. Tenemos unidades viejas que están vencidas y que necesitan ser renovadas", agregó.
"Hablar de mucha plata es blindar todo. Vos tenés que blindar parabrisas, los costados, tenés que blindar el frente del coche. Ojalá, Dios te oiga, que los concejales se pongan las pilas y nos puedan poner una cadena blindada", profundizó el chofer.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia en Rosario
/Fin Código Embebido/
La concejala socialista de Rosario, Verónica Irizar, una de las voces impulsoras de esta iniciativa, más temprano en Radioinforme 3 destacó la importancia de garantizar la seguridad de los choferes, considerando que los ataques a los colectivos afectan no solo a los trabajadores, sino también al funcionamiento mismo del servicio de transporte público, vital para la comunidad.
"No se puede tener un policía por coche", señaló Irizar, reconociendo la dificultad de brindar una protección individualizada a cada vehículo. En este sentido, propuso la implementación de cabinas blindadas, una medida que ha sido exitosa en otras ciudades y que podría aplicarse como prueba piloto en algunas líneas de colectivos en Rosario.
Entrevista de Lucas Correa.