En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Argentina

En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Unión vs. Cruzeiro

Santa Fe

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Conectados

Vanesa Ludueña

En vivo

Especiales temáticos

Radio

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

La mesa de café

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

Cuadro de Situación

Escuchá lo último

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Cadena 3

Elegí tu emisora

Video Player is loading.
Current Time 0:00
Duration -:-
Loaded: 0%
Stream Type LIVE
Remaining Time 0:00
Â
1x

Consejos para una vuelta a clases exitosa: el alumnado y la rutina

Esta instancia afecta de modo distinto a cada franja etaria, con los más chicos requiriendo un acompañamiento especial. Las precisiones de la psicoanalista y escritora Sara Zusman en Cadena 3 Rosario.   

24/02/2025 | 07:00Redacción Cadena 3 Rosario

FOTO: Rutina: los chicos y la vuelta a clases.

  1. Audio. Vuelta a clases: cómo administrar ansiedades y frustraciones de los chicos.

    Viva la Radio Rosario

    Episodios

El regreso a clases es un momento que genera ansiedad tanto en los niños como en los padres.

Sara Zusman, psicoanalista y escritora, destacó en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario la importancia de mantener rutinas durante las vacaciones. “Las rutinas del año ordenan”, señaló.

La adaptación a la rutina escolar se vuelve más difícil si los chicos modifican drásticamente sus horarios. Zusman sugirió que, para facilitar la transición, los padres deben comenzar a establecer horarios previos al inicio de clases.

“Es importante que no tengan horarios tan diferentes durante las vacaciones”, afirmó. Además, apuntó a un recurso valioso: la recreación. “Jugar a empezar clases ayuda mucho a los chicos”, explicó, sobre todo para los más pequeños que enfrentan su primer día en la escuela.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La psicoanalista también mencionó la relevancia de la socialización previa. “Si los chicos estuvieron en colonia, están más predispuestos a comenzar”, indicó.

En cuanto a la adaptación, destacó que los padres deben acompañar a sus hijos en el primer día de clases y mantener una comunicación abierta. “Estar ahí y preguntarles cómo les fue es fundamental”, aconsejó.

Sobre el horario escolar, Zusman expresó su preocupación por los cambios en los turnos. “Levantarse temprano puede ser una tortura”, mencionó, refiriéndose a la dificultad que enfrentan muchos niños al adaptarse a un nuevo horario. “El calor en las aulas también puede afectar el regreso a clases”, añadió.

Finalmente, destacó que el acompañamiento emocional es clave. “Los padres deben tener paciencia y amor”, concluyó. La adaptación al regreso a clases no debe ser vista como un proceso inmediato, sino como un camino que requiere tiempo y comprensión.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho