Especialistas son pesimistas sobre la altura del Paraná en los próximos meses
Juan Borús, responsable del pronóstico hidrológico del Instituto Nacional del Agua, expresó que no se esperan grandes cambios en el corto plazo y que se aguarda por mayor actividad en otras zonas.
23/09/2024 | 18:23Redacción Cadena 3
-
Audio. Especialistas son pesimistas sobre la altura del Paraná en los próximos meses
Viva la Radio Rosario
La situación hídrica en la cuenca del río Paraná continúa siendo crítica, según los últimos informes realizados en la zona. Juan Borús, responsable del pronóstico hidrológico del Instituto Nacional del Agua, destacó en Viva la Radio, por Cadena 3 Rosario, que “la falta de eventos, la falta de lluvia está haciendo que los impactos en general que se ven en estos escenarios sean realmente importantes”.
Uno de los efectos más significativos de esta bajante es la limitación a los calados de la navegación fluvial de alto porte, lo que afecta directamente a la economía de la región, especialmente en Rosario, donde el puerto es uno de los más importantes de Argentina. “Estamos hablando de que los barcos estaban cargando menos granos”, explicó, y añadió que la situación “complica y mucho” la economía local.
En cuanto a las condiciones actuales del río, Borús indicó que “no es para ser optimista de corto plazo”, aunque la situación se mantiene estable. Afirmó que “Rosario estaba hoy a mediodía 34 centímetros sobre el cero” y que se prevé que baje un poco más, pero sin grandes apartamientos. “Estamos muy lejos de aguas medias”, subrayó, y aclaró que “en lo que falta del año obviamente que no lo vamos a superar”.
Además, mencionó que la persistente bajante del río ha generado impactos silenciosos, como la alteración de la fauna íctica y problemas en las tomas de agua en áreas urbanas ribereñas. “Todo es más caro, todo es más complicado y bueno, nos ponen en jaque claramente”, afirmó.
Respecto a las perspectivas de lluvia, Borús expresó que “hay algún viso de esperanza” en áreas que impactan directamente en el nivel del Paraná. Sin embargo, advirtió que “la atención también se concentra en la posibilidad de que se normalice la frecuencia de eventos sobre el litoral argentino”, lo que es crucial para la recuperación hídrica de la región.