Hace 42 años reparte caña con ruda a los vecinos del pueblo
Elio Alcides Guittón tiene su propia marca y produjo unas 800 botellas para este 1 de agosto, Día de la Pachamama. "Se fueron acostumbrando y todos quieren tomar", contó a Cadena 3.
01/08/2022 | 18:00Redacción Cadena 3
Elio Alcides Guittón es un vecino de la localidad santafesina de Santa Rosa de Calchines que hace 42 años reparte caña con ruda a los vecinos del pueblo.
Este 1 de agosto, Día de la Pachamama, el hombre arrancó a las 6 de la mañana a repartir entre familiares y conocidos y a vender los productos de su marca, que se llama "La Auténtica" y tiene su propio merchandising.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
"Cuando empecé tenía una botellita y la gente me decía 'para qué es esto'. Hasta que lo empecé a hacer cada vez más, la gente se fue acostumbrando y ahora todos quieren tomar", expresó.
Elio contó que tiene varios tipos de caña con ruda y que se hace con licor de caña. "Trato de hacerla siempre suave porque hay mujeres y chicos", remarcó el hombre, que empieza su recorrido por hospitales, escuelas, pasa por la comisaría y va por el centro del pueblo.
En agosto se celebra la Pachamama, nombre otorgado a la madre tierra, según las creencias populares de los pueblos originarios, y para honrarla, se instaló la costumbre de tomar caña con ruda este 1° de agosto.
El culto proviene de la comunidad guaraní, quienes usaban la ruda con fines medicinales. Más allá de sus propiedades curativas, su ingesta se convirtió en una suerte de ritual para espantar los males del invierno, repeler la envidia ajena, la mala suerte y conservar la buena salud.
Entrevista de Geo Monteagudo.