"Naranjitas" que trabajan en Güemes aseguran que tienen una concesión hasta 2028
Lo aseguró a Cadena 3 Noel Quinteros, referente de la cooperativa Tosco Vive. Sostuvo: "Tenemos un contrato legal con el poder concedente, que es la Municipalidad".
04/03/2025 | 19:03Redacción Cadena 3
-
Audio. "Naranjitas" que trabajan en Güemes aseguran que tienen una concesión hasta 2028
Viva la Radio
La Municipalidad de Córdoba anunció una medida que busca transformar el rol de los "naranjitas", en barrios emblemáticos como Güemes, Nueva Córdoba y el centro de la ciudad.
Según el secretario de Gobierno, Rodrigo Fernández, el objetivo es eliminar progresivamente la actividad de cobro por estacionamiento en las calles, reemplazándola por un sistema gratuito y controlado por la Policía y la Guardia Urbana.
Sin embargo, esta propuesta, enmarcada bajo el término "reconversión", despertó desconcierto y resistencia entre los integrantes de las cooperativas que agrupan a estos trabajadores, como la cooperativa Tosco Vive, que opera en el barrio Güemes.
/Inicio Código Embebido/
Córdoba. ¿Adiós a los naranjitas? El Municipio "reconvertirá" el rol de los cuidacoches
Rodrigo Fernández, secretario de Gobierno municipal, en diálogo con Cadena 3, señaló que “la intención es que el estacionamiento en las calles de Córdoba sea libre y gratuito en toda la ciudad”.
/Fin Código Embebido/
En ese sentido, Noel Quinteros, referente de la cooperativa Tosco Vive, expresó su preocupación y desconcierto ante el anuncio municipal.
Quinteros sostuvo que, pese a las intenciones del municipio, los "naranjitas" de su cooperativa continuarán trabajando como lo vienen haciendo, amparados en una concesión que, según asegura, se extiende hasta 2028. "Tenemos un contrato legal con el poder concedente, que es la Municipalidad. Vamos a seguir en las zonas donde operamos, como Güemes. ¡Obvio que vamos a volver a esas zonas!", enfatizó.
La propuesta municipal plantea que el estacionamiento en la vía pública sea libre y gratuito, eliminando el cobro que realizan los cuidacoches, tanto los habilitados como los que operan de manera informal.
Fernández destacó que el control pasará a manos de las fuerzas de seguridad, dejando atrás el sistema actual. Sin embargo, Quinteros asegura que no han recibido comunicación oficial sobre estos cambios.
Informe de Gonzalo Carrasquera.