Semana Santa con fuertes aumentos: la merluza y la harina disparan los precios
El kilo de merluza alcanza los $9.900 y la harina sube un 10%, complicando a comerciantes y consumidores.
15/04/2025 | 17:20Redacción Cadena 3
-
Audio. Semana Santa con fuertes aumentos: la merluza y la harina disparan los precios
Viva la Radio
Los precios de productos tradicionales como pescados y harina registran fuertes aumentos que preocupan tanto a comerciantes como a consumidores. En el Mercado Central, el kilo de merluza, uno de los pescados más demandados para la fecha, se vende en torno a los $9.900, un salto significativo frente a los $6.500 del año pasado, según reportaron pescaderías locales.
El incremento no se limita al sector pesquero. Los panaderos también enfrentan dificultades por el encarecimiento de la harina, un insumo clave para la elaboración de productos típicos de Semana Santa, como las roscas de Pascua.
Tras la apertura del cepo cambiario, la bolsa de harina llegó con un recargo del 10%, lo que equivale a un aumento de $1.000 para los industriales, según informaron desde el sector.
/Inicio Código Embebido/
Conexión y fe. El recorrido de tres iglesias en El Arañado para Semana Santa
La Capilla de San Agustín, la de Santa Teresita y San Alberto se enlazan en un city tour. Este recorrido también incluye algunas paradas culturales como el museo "Un paseo por la historia".
/Fin Código Embebido/
Comerciantes expresaron su inquietud ante la falta de promociones bancarias que, en años anteriores, ayudaban a mitigar el impacto de los incrementos en los consumidores. “Sin descuentos ni cuotas, es muy difícil para el cliente llevar lo que necesita para la mesa de Semana Santa”, señaló un comerciante del Mercado Central.
La combinación de estos aumentos y la ausencia de incentivos pone en jaque la planificación de las celebraciones, en un contexto donde los bolsillos de los consumidores ya están golpeados.
Las autoridades aún no han anunciado medidas para contener estos incrementos, mientras los comerciantes y consumidores esperan soluciones que permitan sobrellevar los costos de una de las festividades más importantes del año.
Informe de Laura Carbonari