Tragedia en Mendoza: un niño de 11 años murió tras intentar un desafío de TikTok
En septiembre del año pasado, tres estudiantes habían abusado de un compañero por un reto de la red social.
31/03/2025 | 18:06Redacción Cadena 3
Mendoza se pone alerta con el uso de las redes sociales por parte de los jóvenes por dos casos relacionados con desafíos de TikTok.
En uno de los casos, un niño de 11 años falleció tras intentar realizar un desafío llamado "El Apagón", que consiste en filmarse mientras se corta la respiración.
El menor murió este fin de semana en hospital pediátrico Humberto Notti tras llegar a la guardia con una asfixia provocada por sí mismo.
/Inicio Código Embebido/
La Mesa de Café. "Adolescencia": la miniserie que expone el mundo virtual de los preadolescentes
La médica psiquiatra Gabriela Varas habló en La Mesa de Café sobre la desconexión emocional de los jóvenes en un entorno hiperconectado.
/Fin Código Embebido/
El niño fue asistido de inmediato luego de sufrir un paro en su hogar, pero lamentablemente no se pudo salvar su vida. Aunque la hipótesis del desafío de la red social es la principal, las autoridades no descartan otras posibilidades.
La escuela a la que asistía el niño suspendió las clases este lunes en señal de duelo.
El otro caso, ocurrido en septiembre del año pasado, involucra a tres estudiantes de 13 años que abusaron de un compañero, influenciados por un juego viral de la plataforma.
Estos jóvenes filmaron el acto violento y lo compartieron en línea. La justicia penal de menores intervino, pero los agresores, por su edad, son inimputables. La víctima recibió asistencia psicológica tras el incidente.
/Inicio Código Embebido/
Mendoza. Tres adolescentes abusaron sexualmente de un compañero de colegio
El ataque sucedió dentro del aula y ante la gravedad del hecho se tomaron medidas contra los menores acusados.
/Fin Código Embebido/
Tras las primeras averiguaciones y testimoniales de los menores, las autoridades explicaron que los tres confirmaron que dicha agresión la sacaron de un “juego viral” de TikTok.
Para prevenir cualquier otro incidentes de esta características y respetar el cuidado de la víctima, la Dirección General de Escuelas (DGE) dictaminó reubicar a los agresores y que el chico agredido reciba asistencia psicológica.
La DGE y la Justicia se encuentran involucradas en la investigación. Es importante destacar que, dado que los involucrados son menores, son considerados inimputables. Además, se ha brindado asistencia psicológica al chico afectado.
Bárbara Peñaloza, abogada especialista en Derecho Informático y Ciberdelitos, habló con Cadena 3 sobre cómo prevenir que estos retos virales lleguen a los menores.
"Una forma sería a través de la denuncia de esos contenidos", afirmó. También mencionó que, en el pasado, se tomaron medidas en Mendoza para eliminar contenido peligroso en redes sociales.
"En 2013, surgieron publicaciones en Facebook donde menores organizaban faltar al colegio, y se actuó a nivel provincial", agregó.
Informe de Facundo Dimaría y Laura Carbonari.