UEPC rechaza a la educación como servicio esencial y reclama por el salario
Roberto Cristalli, referente del sindicato de docentes de Córdoba, en diálogo con Cadena 3 consideró que un servicio mínimo no garantiza la educación. Esperan una nueva propuesta salarial.
14/06/2024 | 16:39Redacción Cadena 3
-
Audio. UEPC rechaza a la Educación como servicio esencial y reclama por el salario
Viva la Radio
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) espera una decisión sobre su propuesta paritaria, que hasta ahora fue rechazada por el Gobierno. La decisión se espera para el próximo miércoles.
Sin embargo, un nuevo desarrollo surgió con un dictamen reciente de la Comisión de Educación de Diputados de la Nación por un proyecto de ley que declaría a la educación como un servicio esencial estratégico del país.
El dictamen establece que "la educación es prioridad nacional y servicio estratégico esencial para la política del Estado nacional". Además, señala que tanto el Estado nacional como las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben garantizar el ejercicio del derecho a la educación durante todo el ciclo lectivo escolar, incluso durante días afectados por medidas directas o indirectas, paros o huelgas.
En respuesta al dictamen, Roberto Cristalli, titular del gremio UEPC, expresó en diálogo con Cadena 3 su desacuerdo con esta clasificación: "Entendemos que la educación no es un servicio esencial, la Constitución así lo establece. Y lo único que se está pretendiendo acá es avanzar en un sistema de privatizar el sistema educativo".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Cristalli argumentó, además, que declarar a la educación como servicio esencial limitaría el derecho a huelga y solo garantizaría una presencia mínima en las escuelas sin asegurar una verdadera prestación del servicio educativo.
"Nosotros vamos a seguir exigiendo al gobierno nacional que se restablezca por ley la paritaria nacional el Fondo de Financiamiento Educativo. Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer gremialmente y legalmente para que la educación no sea declarada un servicio esencial", concluyó Cristalli.
Informe de Gonzalo Carrasquera.