Viva la Radio homenajeó a dos ídolos del ciclismo
Se trata de la folclorista Silvia Barrios, íntimamente ligada a la actividad y Oswaldo Frossasco, el más exitoso argentino en la actividad.
05/12/2018 | 19:03Redacción Cadena 3
Rony Vargas homenajeó, en el Día del Ciclista, a dos hitos del ciclismo argentino: la cantante Silvia Barrios, que se relacionó con este deporte desde pequeña, y Oswaldo Frossasco, ganador de múltiples títulos locales e internacionales.
La efeméride es en homenaje a Remigio Saavedra, eminencia del ciclismo argentino que en 1981 repitió la hazaña que concretó 38 años antes: unir Mendoza con Buenos Aires en bicicleta.
Oswaldo “Colchón” Frossasco, de 66 años, fue cuatro veces campeón argentino, rutero por definición, ganador en el '74 de la doble Rufino Santa Fe, representante en los Juegos Olímpicos de Montreal, en Canadá en 1976, y dueño de incontables títulos más.
El atleta comenzó en la actividad con tan solo 18 años. “No empecé de muy chico”, narró a Cadena 3 y continuó: "Me dediqué siempre a ruta, no hice, en una palabra, las categorías inferiores. La verdad que estuve 15 años muy a full corriendo todo lo que encontraba”.
Su equipo consistía de nombres que recuerdan grandes épocas del ciclismo argentino. “Con los que más corríamos en ese entonces era con (Raúl) Labate y (Osvaldo) Benvenutti”, recordó y detalló: “Prácticamente éramos tres. Después, ya al poco tiempo, ahí sí hicimos un equipo con la Policía Federal, y estábamos Caíno, Trillini, Richetti y yo y después le agregamos dos sanjuaninos, Duarte y Carrizo”.
Bicicleta, folclore y pueblos originarios
Silvia Barrios prácticamente creció ligada a la actividad: su tío era dirigente en Salta, de Gimnasia y Tiro. “Empecé siendo secretaria de relaciones públicas en la Asociación de Ciclismo y después fui presidente”, contó la cantante.
La folclorista vivió el homenaje con mucha emoción: "Me recuerda todos estos tiempos en que hemos andado tantos caminos con la gente de la bicicleta, recorriendo rutas recorriendo pistas, estadios, con esa emoción de poder abrazarnos con gente de todo el país y en las competencias internacionales”.
Barrios destacó: "Desde Salta, una asociación tan chiquita, fuimos dos veces al Cruce de los Andes, a San Juan, por supuesto, donde sacamos un vicecampeón argentino de medio fondo, Renato Sonier, en su momento, y compartiendo también las vueltas de Córdoba, los campeonatos con Roberto Breppe, Luis Breppe, Héctor Breppe, Coquito Ramírez y Raúl Rolo".
La artista, que hoy está concentrada en la música y señaló, sin embargo, que “el ciclismo ha dejado una marca indeleble" en su corazón, porque "realmente fue una época de una intensa vibración y un esfuerzo, en un momento, casi desmedido”.
Y se despidió con un caloroso mensaje: “Con las ganas de que hayan ciclovías, que la gente haga deporte, pero que además se movilice en bicicleta, que podamos tener un mundo más sustentable, más amable y que la bicicleta sea una compañera de todos nuestros días”.
Entrevista de Rony Vargas.






