El Supremo Tribunal Electoral penó con un monto equivalente a US$4,2 millones al partido del mandatario. Fue tras negar el planteo sobre supuestos errores en urnas electrónicas. Apelaron la sanción.
El Partido Liberal, por el que compitió el presidente del país vecino, solicitó no convalidar los sufragios emitidos a través de cinco modelos de urnas electrónicas. La Justicia le dio 24 horas para ampliar la demanda.
La periodista Milena Portella cubrió los conflictos tras las elecciones en Brasil. "El domingo hubo muchas operaciones ilegales de la Policía", aseguró.
El presidente, reciente perdedor de los comicios, solicitó a sus partidarios que dejen los cortes. Lo anunció luego de que se difundiera un video, en el que atropellan a ocho de sus seguidores.
Protestaron en nueve estados y en la capital, Brasilia. Las manifestaciones más relevantes fueron en San Pablo y Río de Janeiro. Estas movilizaciones se suman a los cortes de ruta que hicieron camioneros el lunes y martes.
Dos días después del balotaje, leyó un brevísimo mensaje sin referirse a la derrota. No obstante, ordenó a un funcionario iniciar la transición. Valoró las “manifestaciones pacíficas” y subrayó que la derecha “surgió de verdad”.
La ola de bloqueos de rutas desde la madrugada del lunes es impulsada por camioneros y grupos de manifestantes bolsonaristas en más de 23 estados, que buscan impugnar el resultado electoral.
Medios brasileños indican que Hamilton Mourão se contactó por mensaje de texto con Geraldo Alckmin. Es el primer reconocimiento oficial de la derrota en los comicios por parte del oficialismo.
El expresidente de Uruguay dialogó con Cadena 3 y destacó que el triunfo del líder del PT cambia la manera de "convivir" en Brasil. "Si perdemos la capacidad de tolerarnos con diferencias, la democracia tambalea", apuntó.
El presidente del país vecino dejó el Palacio del Planalto sin hacer declaraciones a la prensa y, un día después del balotaje, se mantiene sin reconocer la victoria de Lula.
En su primer discurso como presidente electo, el líder del PT prometió “reconstruir el país” y trabajar no sólo para los que lo votaron. “No hay dos países”, enfatizó. “El gran vencedor es el pueblo”, expresó.
Las ciudades representan bastiones clave de los candidatos. Los enviados de Cadena 3, Fernando Genesir y Carlos Marcó, reflejaron el clima entre la polarización y la alegría que se respiraba en cada ciudad.
Escrutadas el 99,97% de las mesas, el líder del Partido de los Trabajadores logró el 50,90% de los sufragios, mientras que el actual presidente de ultraderecha obtuvo el 49,10%.
El candidato opositor solicitó cerrar los comicios más tarde, pero le fue negado. Además, pidió la detención del jefe de la Policía Federal de Carreteras por instalar retenes policiales en el día de votación.
Mientras se desarrollaban los comicios, el mandatario se reunió con los jugadores del equipo campeón poco después de haber votado en el balotaje que lo enfrenta a Lula da Silva.
Los electores acuden a los centros de votación con remeras amarillas y rojas, que indican el candidato que elegirán para los comicios de este domingo. Mirá el video.
El expresidente brasileño sufragó en Sao Bernardo do Campo, donde forjó su carrera sindical y política y sostuvo que esta era "la elección más importante de su trayectoria".
El actual presidente y candidato a la reelección sufragó en una escuela de Río de Janeiro. "Solo hemos tenido buenas noticias en los últimos días. Si Dios quiere seremos victoriosos hoy a la tarde".
Una multitudinaria movilización que incluyó motocicletas, autos y gente a pie, desfiló durante varias horas por la tradicional Avenida Paulista. Asistió el ex presidente de Uruguay José "Pepe" Mujica.
El enviado especial de Cadena 3, Carlos Marcó, habló en las afueras del Museo de San Pablo con una seguidora de Da Silva. El líder del PT cierra su campaña en la ciudad más poblada del país.
El enviado especial de Cadena 3 contó cómo se vive el caliente clima electoral previo a la votación presidencial de este domingo en el país vecino. Escuchá las anécdotas con los turistas.
Lula y Bolsonaro se atacaron todo el tiempo, intercambiaron provocaciones y se trataron de mentirosos. Esa alta cuota de agresividad contrastó la falta de propuestas para convencer a los indecisos.
El encuentro estuvo organizado por la cadena O Globo. El enviado especial de Cadena 3, Carlos Marcó, habló en la previa con dos personas que votarán en blanco.
La campaña bolsonarista acusó a Lula de ser un ladrón y de tener un pacto con Satanás. Y los lulistas afirmaron que Bolsonaro es caníbal, genocida y pederasta.
El enviado especial de Cadena 3, Carlos Marcó, al país vecino realizó un relevamiento de precios y analizó si conviene cambiar este elemento del vehículo allí.
El expresidente estadounidense llamó a votar al actual mandatario brasileño en el balotaje del domingo. "Nunca te defraudará", expresó el empresario republicano.
Se trata de una exhibición de 6.900 metros cuadrados. Ofrece un recorrido fascinante y digitalizado en que se encuentran historias, estadísticas y los mejores goles. El enviado de Cadena 3, Carlos Marcó, recorrió el lugar.
El 64% de las personas desempleadas de Brasil son de raza negra. Y los afrodescendientes constituyen la población mayoritaria en las favelas periféricas a las grandes ciudades.
Se trata del sondeo de Datafolha. Un 5% votaría en blanco o nulo. Los indecisos, 2%. La socióloga Carolina Botelho dijo a Cadena 3 que nunca vio un gasto social tan grande por parte de un mandatario para revertir un resultado.
El politólogo opinó en diálogo con Cadena 3 que el escenario será complicado para el líder del PT si triunfa en las elecciones, "por la disminución de poder federal y sobre todo en el Congreso”.
Sus habitantes prefieren que se haga referencia a ellos como una "comunidad". El enviado especial de Cadena 3, Carlos Marcó, recorrió el lugar. Mirá las fotos.
Será a partir de este jueves. Los periodistas Fernando Genesir y Carlos Marcó informarán, respectivamente, desde Rio de Janeiro y San Pablo, bastiones de los candidatos. Los comicios se celebrarán el domingo.
El candidato brasileño, que salió cuarto en los comicios de primer término, respaldó al líder del Partido de los Trabajadores para "oxigenar" la democracia. Rechazó formar parte de un eventual gabinete.