Alertan en Texas sobre intoxicaciones en niños por dosis elevadas de vitamina A para sarampión
Varios niños fueron hospitalizados en Texas por intoxicación con vitamina A tras seguir consejos de RFK Jr. sobre el sarampión. Expertos advierten sobre el riesgo de automedicación y la confusión generada.
05/04/2025 | 13:43Redacción Cadena 3
En Texas, se han reportado casos de niños hospitalizados debido a intoxicaciones provocadas por dosis elevadas de vitamina A, utilizada como tratamiento alternativo para el sarampión. Esta situación surge tras la promoción pública del uso de la vitamina A por parte del secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr.
Según informaciones de Noticias Argentinas, el Covenant Children’s Hospital de Lubbock recibió pacientes pediátricos con sarampión que también presentaban niveles tóxicos de vitamina A, ocasionándoles alteraciones en la función hepática. Incidentes similares han sido registrados en Nuevo México, adyacente a Texas.
El brote de sarampión en Estados Unidos ha alcanzado niveles críticos, siendo el más grave en décadas. A fecha del 28 de marzo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron cerca de 500 casos en 21 estados, con un alarmante aumento del 360% en comparación a la semana anterior. Además, se han reportado dos fallecimientos, los primeros en diez años, y el 97% de los infectados no contaba con la vacuna correspondiente.
En una columna publicada en Fox News, Kennedy afirmó que “la vitamina A puede reducir drásticamente la mortalidad por sarampión” y mencionó que el gobierno de Estados Unidos estaba distribuyendo suplementos en el oeste de Texas con resultados “muy, muy positivos”.
No obstante, especialistas han expresado su preocupación por la desinformación generada por sus declaraciones, especialmente entre padres que son reacios a vacunar a sus hijos. El doctor Peter Hotez, del Texas Children’s Hospital, advirtió que “si las personas creen erróneamente que pueden optar entre la vacuna MMR o la vitamina A, habrá muchos más niños infectados innecesariamente”.
El doctor Hotez también enfatizó el peligro de usar un medicamento sin las regulaciones adecuadas, con dosis inciertas y potenciales riesgos, puesto que la automedicación con suplementos puede resultar en dolores de cabeza, vómitos, daño hepático y, en mujeres embarazadas, malformaciones congénitas.
Por su parte, la doctora Anita Patel, especialista en cuidados críticos pediátricos, aclaró que “la vitamina A sí puede ayudar contra el sarampión, pero únicamente si se administra con dosis muy altas y bajo supervisión médica en hospitales”, desestimando la automedicación. “RFK toma verdades parciales y las manipula para validar sus afirmaciones”, agregó.
Además, el CDC hizo pública una advertencia reafirmando que, si bien la vitamina A puede ser un complemento en entornos clínicos, la vacuna MMR sigue siendo el método más eficaz para prevenir la enfermedad.