En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Mauricio Coccolo

Argentina

En vivo

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Heatódromo

Fran Reale

En vivo

Conectados

Vanesa Ludueña

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Malvinas: amadas y desconocidas

Podcast

Cadena 3 en las Islas Malvinas

Escuchá lo último

Informados al regreso

Luis Fernández Echegaray

Cadena 3

Elegí tu emisora

Video Player is loading.
Current Time 0:00
Duration -:-
Loaded: 0%
Stream Type LIVE
Remaining Time 0:00
Â
1x

Internacionales

Crisis económica en Irán: presidente destituye a su vicepresidente por un viaje de lujo a la Antártida

Según supo NA, Pezeshkian echó a su vice Shahram Dabiri tras un viaje de lujo a la Antártida: “No es justificable en medio de una crisis económica”.

05/04/2025 | 13:08Redacción Cadena 3

FOTO: Shahram Dabiri junto al crucero Plancius (Redes Sociales)

El presidente iraní Masud Pezeshkian destituyó el sábado a su vicepresidente para Asuntos Parlamentarios, Shahram Dabiri, a raíz de la circulación de una imagen donde aparece junto a su esposa en un crucero de lujo que se dirigía hacia la Antártida. Esta decisión se produce en un contexto de profunda crisis económica que atraviesa Irán.

La polémica se desató esta semana cuando la foto de Dabiri y su esposa, situada sobre el Plancius, un exclusivo crucero antártico que cobra hasta 4.000 dólares por persona por viajes de ocho días, se hizo viral. Pezeshkian, en una carta publicada por la agencia oficial Irna, manifestó: “Los viajes recreativos costosos de los responsables, incluso si corren con sus propios gastos, no son defendibles ni justificables”.

A pesar de que el entorno del vicepresidente argumentó que el viaje ocurrió cuando Dabiri no tenía responsabilidades oficiales, la presión popular y las críticas —incluso entre los seguidores del partido gobernante— forzaron la decisión del presidente. Muchos exigieron la inmediata destitución de Dabiri.

Dabiri, médico de 64 años, asumió el cargo de vicepresidente en agosto de 2024. Su despido es el segundo gran revés para el gabinete de Pezeshkian, luego de la reciente destitución del ministro de Economía, Abdolnaser Hemati, por parte del Parlamento, debido a la depreciación dramática del rial y la inflación descontrolada.

Este escándalo se produce en un momento crítico, ya que la población iraní enfrenta una dura situación económica, que se ha visto agravada por el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la reimposición de sanciones económicas contra Teherán.

Lo más visto

Internacionales

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho