En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Malvinas: amadas y desconocidas

Podcast

Cadena 3 en las Islas Malvinas

Escuchá lo último

Noche y Día

Susana Buontempo

Cadena 3

Elegí tu emisora

Video Player is loading.
Current Time 0:00
Duration -:-
Loaded: 0%
Stream Type LIVE
Remaining Time 0:00
Â
1x

Internacionales

Hamás liberó a los últimos seis rehenes de la primera fase de la tregua

La entrega de los cautivos marca el cierre de la primera fase del acuerdo de alto el fuego, pero siguen las dudas sobre el paradero de otros secuestrados.

22/02/2025 | 11:31Redacción Cadena 3

FOTO: Hamás liberó a los últimos seis rehenes de la fase 1 (Foto: Ramadan Abed - REUTERS).

FOTO: Hamás liberó a los últimos seis rehenes de la primera fase de la tregua.

El grupo islamista palestino Hamás liberó a seis rehenes israelíes como parte del acuerdo de alto el fuego en Gaza. Con esta entrega, finaliza la primera fase del pacto, aunque todavía queda pendiente la devolución de los cuerpos de cuatro fallecidos y la incertidumbre sobre el cadáver de Shiri Bibas.

Los cautivos que recuperaron su libertad tras 505 días de secuestro fueron Eliya Maimon Yitzhak Cohen, Omer Shem Tov, Omer Wenkert, Tal Shoham, Avera Mengitsu y Hisham al Sayed. Así lo informaron las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, en un comunicado en el que calificaron la liberación como parte del acuerdo "Tormenta de Al Aqsa para el intercambio de prisioneros".

Aunque la liberación de estos rehenes supuso un avance en la tregua, persisten dudas sobre la entrega de los cuerpos de cuatro secuestrados fallecidos, programada para el próximo jueves. Y aún más incierto es el destino de Shiri Bibas, cuyo cadáver debía ser devuelto el jueves pasado, pero el instituto forense israelí determinó que los restos recibidos no coincidían con su identidad.

La liberación de los últimos rehenes con vida dentro de la primera fase del acuerdo podría abrir la puerta a nuevas negociaciones, pero el conflicto sigue lejos de resolverse.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Quiénes son los rehenes que vuelven a Israel

Eliya Cohen tenía 26 años cuando fue secuestrado en el festival de música Nova, el 7 de octubre de 2023. Asistió al evento junto a su prometida y, al intentar esconderse entre los cadáveres, fue capturado por los milicianos palestinos. Su familia aseguró que pasó parte de su cautiverio encadenado y que sufrió una herida de bala en la pierna desde el día del ataque.

Omer Shem Tov, de 22 años, también fue capturado en el festival Nova. Su última comunicación con su familia fue a las 10 de la mañana del 7 de octubre. Según su padre, en sus últimos mensajes sonaba "cada vez más aterrorizado" antes de perder contacto.

Omer Wenkert, ahora de 23 años, trabajaba en un restaurante antes de ser secuestrado en el mismo evento. Sus padres recibieron un video donde se lo veía atado en la parte trasera de una camioneta, en ropa interior, siendo trasladado a Gaza.

Tal Shoham fue tomado como rehén en el kibutz Beeri, donde estaba con su familia. Su esposa, hijos y otros parientes fueron liberados en la primera tregua de noviembre de 2023, pero él permaneció cautivo.

Avera Mengitsu, de 37 años, es un israelí de origen etíope que fue capturado en septiembre de 2014 tras cruzar la frontera con Gaza. Según su familia, padecía un trastorno mental y se encontraba en mal estado de salud.

Hisham al Sayed, beduino del Néguev, ingresó a Gaza en 2015 y fue capturado por Hamás. Diagnosticado con esquizofrenia, había servido brevemente en el Ejército israelí antes de ser relevado por su condición médica. En 2022, la organización islamista publicó un video en el que se lo veía en una cama con una máscara de oxígeno, evidenciando un estado de salud crítico.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Como parte del acuerdo de tregua, Israel liberará este sábado a 620 presos y detenidos palestinos, entre ellos 24 mujeres y niños de Gaza. Además, será excarcelado Nadel Barghouti, quien lleva 45 años en una prisión israelí y es el reo con más tiempo encarcelado en Israel.

Del total de liberados, 445 fueron detenidos en Gaza tras el ataque de Hamás del 7 de octubre, mientras que 97 con altas condenas serán deportados a terceros países. También se incluyen 43 prisioneros de Cisjordania y Jerusalén Este y 11 arrestados en Gaza antes del inicio del conflicto.

Lo más visto

Internacionales

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho