En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Argentina

En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Los Populares

Ulises Llanos

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

La mesa de café

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

Cuadro de Situación

Escuchá lo último

Ahora país

Rodolfo Barili

Cadena 3

Elegí tu emisora

Video Player is loading.
Current Time 0:00
Duration -:-
Loaded: 0%
Stream Type LIVE
Remaining Time 0:00
Â
1x
Cadena 3
Shell Pirelli Puma Energy Lusqtoff GS BIO Todo Suspensión Corven Capemi Naldo
Cadena 3

Los ganadores y los perdedores del Gran Premio de China

McLaren se llevó el primer 1-2 (¿de varios?) y ahora sus pilotos están en pardas con una victoria, cada uno. Ellos, Russell, Haas y Williams, sonrieron. Red Bull y Ferrari, no. El balance de C3M.

24/03/2025 | 22:48Redacción Cadena 3

FOTO: McLaren se va afirmando y las demás escuadras todavía no consiguen emparejarla

El primer fin de semana F1 Sprint pasó, con el Gran Premio de China y su reasfaltado circuito de alto 'grip' en Shangai, dejando muy contentos a algunos, con sensaciones ambiguas, a otros y en llamas a algunos, que tienen solo quince días para resolver importantes dilemas.

Si McLaren y Oscar Piastri cosecharon triunfo, Norris minimizó todos los daños de una carrera que se le torcía, completando un 1-2 que tiene pinta de ser el primero de varios. Todas, sonrisas 'papaya'.

George Russell y Mercedes, Haas y Williams, se unen a la lista de los que salieron sonriendo por los resultados conseguidos de la segunda ronda del campeonato.

La preocupación de Red Bull tiene dos frentes en la pista: el coche no está para pelear la punta y su segundo piloto, Liam Lawson, no está para sumar puntos con consistencia. ¿Habrá cambios? Y otro frente en el mercado: ¿Busca Mercedes a Verstappen?

Ferrari se marcha con la ambigüedad nunca resuelta entre sus potencialidades, demostradas con el triunfo de Hamilton en el Sprint, y sus inconsistencias del domingo. Más la desprolijidad con la que se llevan dos desclasificaciones. Alpine y Racing Bulls también vuelven a casa sabiendo que en la próxima lo deben hacer mejor.

Son los temas de nuestra columna 'después de las carreras', con un balance en contrastes de las principales sensaciones que nos deja el fin de semana de F1.

Los ganadores y los perdedores del Gran Premio de China de Fórmula 1

Ganador: Oscar Piastri -McLaren F1 Team, P1-

Sereno y concentrado, el australiano no tiene gestos estentóreos, es frío, pero su sonrisa del domingo lo decía todo. Su victoria en China, después de su primera pole position, demostraba las condiciones que se le reconocen ampliamente. Una pista técnica y una carrera estratégica en la que cada movimiento sobre el coche se convertía en un desafío de gestión para alcanzar el resultado. "Fue mi mejor fin de semana de F1", dijo, calificando él mismo el altísimo nivel de su faena.

El peso que le había cargado la carrera de su país sobre los hombros le había costado, al punto de no ser competitivo con su compañero de equipo en el arranque. Pero todo se dio vuelta mágicamente en Shangai. El McLaren aprovecha sus cualidades, quita carga superior para correr más rápido en lo veloz y lo compensa con la pericia de sus pilotos a la hora de frenar y girar en las curvas más lentas. Piastri fue superior a Norris en esto, clasificando, se ganó el derecho al aire limpio en la carrera. Ganó sin discusiones y no empató en puntos al inglés en el campeonato, pero sí en victorias y poles. Y era lo que necesitaba.

Perdedor: Red Bull Racing -M. Verstappen, P4; Liam Lawson, P12-

Lo más importante para saber sobre los chicos de Milton Keynes, es que no están donde quieren, aunque minimizaron el daño con el 4° puesto de Max. Al campeón le costó sobremanera la primera parte del GP con gomas medias y todo el combustible. Fue lento y cedió posiciones con las Ferrari. Pero en el segundo 'stint', con duras y el tanque más vacío, el ritmo apareció y le permitió superar a las SF-25 italianas. "Todavía tenemos mucho trabajo por hacer, ya que no estamos donde queremos estar y nuestro coche no es tan fácil de conducir, pero al menos el último stint fue más prometedor".

Lo de su compañero neozelandés es más preocupante. No encuentra el ritmo que le permita poner el coche ni siquiera cerca de los tiempos de su compañero. El equipo hizo grandes cambios para que pudiera lograrlo en la carrera del domingo, pero no sucedió. Los rumores de corte son profusos. Su situación es difícil porque no ha sumado punto, ni demostrado estar cerca de poder lograrlo. Como si fuera poco, el 'run-run' sobre el descontento de Max con la situación de la escuadra no para de realimentarse en cada carrera.

Ganador: McLaren F1 Team -O. Piastri, P1; L. Norris, P2-

El destaque del 1-2 nos eximiría de cualquier otra profundidad en la consideración como 'ganador' de la semana del equipo de Woking o el 'team papaya', como les gusta llamarlo a los 'F1 insiders'. Están en la cresta y aunque perdieron el Sprint, en la carrera del domingo fueron invencibles. Ni un inesperado problema hidráulico con los frenos de Lando sobre el final de la carrera los privó de coronar el podio con los dos coches. Su dominación es fuerte y hasta le permite a su líder, Zak Brown, levantar el perfil para arrojarles problemas a sus archirrivales. En la conferencia previó admitió públicamente que no le simpatiza su colega Horner de Red Bull y soltó la bomba anticipando la salida de Verstappen a Mercedes, a fin de temporada. Los del equipo anglo-austríaco no pararon de responder preguntas al respecto durante el fin de semana. Por otro lado, la asimetría de los rendimientos de sus pilotos notada en Australia, se emparejó en Shangai y es muy bueno para ellos. Lideran constructores con 23 puntos de ventaja sobre Mercedes.

Perdedor: Scuderia Ferrari -C. Leclerc, DSQ; L. Hamilton, DSQ-

Luego del ilusionante triunfo de Hamilton en el Sprint, con todas las emociones y el significado simbólico con el que el piloto y escuadra justipreciaron el logro, los de 'il Cavallino' parecieron complicarse otra vez en sus 'briefings' técnicos. El domingo, las SF-25 no fueron las mismas. Un curioso incidente lo corroboró. Un roce de primera vuelta entre los dos coches dejó al de Leclerc sin 'end plate' en su 'spoiler DI'. 

Y la pérdida de carga, en vez de perjudicarlo lo benefició. Terminó siendo más rápido que Hamilton y parando solo una vez. Eran el 5° y el 6° de la carrera, hasta que el monegasco quedó excluido por peso -tal vez por haber usado las gomas muchas vueltas más de lo previsto- y el británico porque un patín posterior del piso roto no dio la altura. Son 5° en constructores. Tienen que mejorar.

Ganador: George Russell -Mercedes AMG F1 Team, P3-

Con el dominio explícito de los McLaren, el segundo podio consecutivo de este gran piloto inglés lo convierte en el mejor del resto. Donde no se puede aspirar a más, hay que llevarse lo mejor que hay y es lo que ha hecho Russell con su W16 que, por supuesto, espera actualizaciones que le permitan progresar. Norris lo adelantó dos veces, en la largada y en el segundo 'stint' -cuando lo había recortado en boxes-, pero no tenía forma de contenerlo. Cosa que sí hizo con Leclerc cuando lo atacó con la Ferrari, en la segunda mitad de la carrera. El juicio de su jefe, Toto Wolff, también considera en lo más alto labor de Russell: "No suelo dar un 10 sobre 10, ya que creo que siempre hay margen de mejora, pero George estuvo impecable hoy. Sacó el máximo provecho del coche y, para mí, fue una actuación de 10 sobre 10. Ha comenzado la temporada increíblemente bien y está rindiendo exactamente como esperábamos como piloto principal".

Perdedor: Liam Lawson -Red Bull Racing, P12-

De aquella sonrisa con la que despidió la temporada pasada en Abu Dabi, cuando era el único que sabía que sería el reemplazante de 'Checo', a este presente de pesadilla en el que no puede usar la butaca del mexicano para demostrarse merecedor de la oportunidad, hay un salto grande. P18 en FP1; P20 en SQF; P14 en el Sprint; P20 en Qualy; y P12 en el GP, con tres desclasificados delante suyo, lo dicen todo. Se suman a su abandono y mal desempeño en Australia y le auguran un panorama tétrico porque las presiones sobre su posición crecen día a día. "No cumplió", dijo sobre él el asesor de Red Bull, Helmut Marko. Para agregar luego: "No es lo que esperábamos". El neozelandés sabe que está en problemas y cuando le preguntan qué es lo que necesita para mejorar, responde: "Tiempo, que es lo que no tengo". Sobre esta apreciación de su piloto, de que no cuenta con tiempo, el duro asesor austríaco afirma: "Tiene razón". Su continuidad esta en duda, por los menos en Red Bull. Los rumores sobre un 'swap' con Tsunoda marchan a toda velocidad y los que aseguran que la butaca del japonés será del argentino Franco Colapinto, también. Horner, por su cuenta, dice que hay que protegerlo, pero de su boca no salió la frase: "Correrá, sí o sí, en Japón".

Ganador: Haas F1 Team -E. Ocón, P5; O. Bearman, P8-

Fue una gran carrera para la escuadra americana que ahora cuenta con el respaldo de Toyota. Todo lo que habían hecho mal en Australia, les salió bien en Shangai con dos apuestas distintas. Ocón fue de los primeros en detenerse, eso le permitió salir del tráfico, avanzar posiciones y aprovechó el ritmo para superar a Antonelli que penaba con su piso roto. Mientras que Bearman hizo lo opuesto, partió con neumáticos duros, fue uno de los últimos en parar -vuelta 27- y desde la P17 subió a P17 superando coches en la Curva 14, a los que les dedicaba un simpático "Ciao", por la radio que divertía a los de su box. Las desclasificaciones de Ferrari les mejoran dos puestos su resultado final y le agregaron 14 puntos importantísimo a la cuenta de la escuadra que había comenzado sin sumar. Muy buena carrera.

Perdedor: Alpine F1 Team -J. Doohan P13; P. Gasly, DSQ-

Cuando llueve sopa y estás con el tenedor, podría definirse la situación para los coches franco-ingleses, sin pensamos que el P11 en pista de Gasly en pista se podría haber convertido en P9. Pero él también fue hallado sin el peso suficiente en el control de los comisarios y retirado de la clasificación. Doohan, en tanto, se dio por conforme con la experiencia de haber completado la carrera y batallado en el fondo. Estaba especialmente contento con mantener 20 vueltas detrás suyo al RB de Hadjar, más rápido que su coche, según su apreciación. Lo cierto es que tomó 10" segundo de penalización por las maniobras defensivas en contra del francés y es la segunda sanción del fin de semana para él, luego de chocar increíblemente en el Sprint a Bortoleto. El argentino Franco Colapinto volvió a acompañarlos durante todas las salidas a pista desde el box, siguiendo con atención la marcha de los coches e interactuando en muchas oportunidades con el asesor Flavio Briatore. Se le había pedido no hacer declaraciones para liberar de presión a Doohan y el pilarense lo cumplió a rajatabla. Por alguna razón que debe descubrir, el equipo no ha conseguido trasladar el buen rendimiento que tuvieron en la pretemporada a la pista, en ninguna de las dos carreras corridas. Y son la única escuadra que todavía no consiguió un solo punto.

Ganador: Williams Racing -A. Albon, P7; C. Sainz Jr., P10-

Como cuando aquél choque de Bakú dejó 8° a Colapinto en la última vuelta, las desclasificaciones ulteriores de Leclerc, Gasly y Hamilton en China le consiguieron a los de Grove 7 puntos inesperados, cuando el horizonte en la bandera de cuadros marcaba solo 1. Es un premio al esfuerzo, porque la dirección general es buena, aunque en algunos momentos las decisiones de puesta a punto parecen no estar acertadas, sobre todo cuando vemos que Sainz no ha logrado encontrarse con ese coche rendidor de los 'Testing Days' ni del primer día de Australia. Su carrera nunca asomó a las posiciones de los puntos. Albon está mejor, en ese sentido, y aunque perdió unos puestos por ser cuidados en la partida, se rehízo estirando su 'stint' de gomas medias, fue líder de la carrera cuando todos cambiaron gomas y cuando colocó las duras trabajó lo suficiente para subir de P13 a P9 final en pista. Una excelente labor, porque el coche rápido no ha aparecido aún y mientras, siempre sirve sumar. Las desclasificaciones le mejoraron dos puestos al tailandés y colocaron al español en el último casillero con puntos. Tienen mucho para mejorar, pero hoy son 4° en constructores. ¡Quién te ha visto y quién te ve!

Perdedor: Racing Bulls -I. Hadjar, P11; Y. Tsunoda, P16-

Por segunda vez, las estrategias dejan a los coches blancos con alas sin puntos, a pesar de sus buenas clasificaciones -P7 Hadjar, P9 Tsunoda- y el buen ritmo en carrera. Fueron los únicos que no cambiaron el plan original de dos paradas y pagaron muy alto el precio. Un poco de lo que Laurent Mekies le hacía sufrir a Ferrari y ahora -increíblemente- replica en RB. Yuki fue al box en la vuelta 12 e Isack en la siguiente. Los coches desaparecieron del marcador de los diez primeros y en el final el japonés intentaba volver con ritmo, pero tuvo que detenerse al romperse solo el alerón delantero mientras rodaba por la recta. Las tres desclasificaciones de la carrera, no les sirvieron para puntuar.

Por: Marcelo Cammisa, para Cadena 3 Motor, con datos y fotografías de formula1.com y McLaren F1 Team

Lo más visto

Deportes

Podcast

Fórmula 1

Podcast

Grandes del Deporte

Podcast

La Fama es puro Cuento

Podcast

Una Pastilla para la Memoria

Podcast

Contame una historia

Podcast

Al diván

Podcast

El dato Basterra

Podcast

Talleres

Podcast

Belgrano

Podcast

Instituto

Podcast

River Plate

Podcast

Boca Juniors

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho