Moscú y Washington buscan avanzar en negociaciones por la crisis ucraniana, afirma Kremlin
Las negociaciones están precedidas por diálogos de alto nivel entre representantes de EE.UU. y líderes de Moscú y Kiev en Arabia Saudita, lo que refleja el compromiso mutuo por alcanzar un acuerdo.
24/03/2025 | 08:32Redacción Cadena 3
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que Moscú y Washington comparten el deseo de avanzar en la resolución de la crisis en Ucrania. Durante una declaración este lunes, destaca que existe una disposición mutua para alcanzar un acuerdo pacífico. Las conversaciones en curso entre delegaciones de Estados Unidos y Rusia se llevan a cabo en Riad, Arabia Saudita.
Peskov indicó que las negociaciones abordarán diversas cuestiones técnicas esenciales para un entendimiento entre ambas naciones. 'En general, muchos aspectos diferentes relacionados con el acuerdo deben discutirse en este proceso', declaró.
El representante también mencionó la importancia de las conversaciones para abordar la potencial reactivación de la iniciativa del Mar Negro. Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar la seguridad marítima en la región, fundamental en el contexto actual.
Además, Peskov reafirmó que las fuerzas rusas están cumpliendo con las órdenes del presidente Vladimir Putin de suspender los ataques contra la infraestructura energética de Ucrania, una medida que busca crear un ambiente propicio para las negociaciones.
Las delegaciones de Estados Unidos y Rusia comenzaron una nueva ronda de diálogos este lunes en Arabia Saudita, con miras a establecer un alto el fuego en el Mar Negro y trabajar hacia un acuerdo más integral sobre Ucrania. Estas conversaciones se realizarán tras una reunión previa entre Estados Unidos y Ucrania el domingo último, reportó la agencia de noticias Xinhua.
La semana pasada, el expresidente Trump llevó a cabo conversaciones telefónicas con Putin y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, lo que evidencia el interés por parte de las tres naciones para encontrar una solución.
La delegación estadounidense está liderada por Andrew Peek, alto ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, junto con Michael Anton, del Departamento de Estado. Por parte de Rusia, los participantes incluyen a Grigory Karasin, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación, y Sergei Beseda, asesor del Servicio Federal de Seguridad.
El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, comunicó que las conversaciones entre su país y Estados Unidos fueron 'productivas y centradas', y se abordaron temas fundamentales como el energético. Umerov, que encabezó la delegación ucraniana, expresó en la red social X que Zelenski busca 'garantizar una paz justa y duradera' para Ucrania y Europa.
Ambos equipos se reunieron en Riad luego de una anterior serie de diálogos que sucedió en Yeda, donde Ucrania había acordado un plan de alto el fuego de 30 días propuesto por Estados Unidos, a cambio de la reactivación del apoyo militar y de intercambio de inteligencia desde Washington.