Protestas de migrantes por violencia policial tras asesinato de senegalés en São Paulo
Vendedores ambulantes y organizaciones sociales realizaron una manifestación contra la violencia policial en São Paulo. Demandaron justicia por un senegalés asesinado el viernes pasado.
15/04/2025 | 06:24Redacción Cadena 3
São Paulo (EFE).- Este lunes, decenas de migrantes africanos, junto a diversas organizaciones sociales, llevaron a cabo una protesta en São Paulo en rechazo a la violencia policial. El detonante fue el asesinato de un vendedor ambulante senegalés el pasado viernes, a manos de un agente de la Policía Militar durante un operativo.
La manifestación tuvo su inicio en la Plaza de la República, un lugar emblemático de la ciudad para este tipo de movilizaciones, y concluyó frente al ayuntamiento, donde los manifestantes aguardaron ser recibidos por funcionarios.
Los participantes clamaron por justicia en honor a la víctima y pidieron la dimisión del secretario regional de Seguridad Pública, Guilherme Derrite, quien ha defendido repetidamente las acciones policiales desde su asunción en enero de 2023.
“Policía racista”, “Paren de matar a los trabajadores” y “Justicia por Ngange” fueron solo algunos de los lemas que aparecieron en los carteles de los asistentes.
Ngange Mbaye, de 34 años, fue herido con disparos en el estómago en pleno día durante un operativo en Brás, una concurrida zona comercial del centro de São Paulo, cuando la policía intentó confiscar su carrito de ventas.
El individuo no sobrevivió a las heridas y falleció mientras era trasladado al hospital.
El incidente se volvió viral en los medios y las plataformas sociales.
Consultada por EFE, la secretaría regional de Seguridad Pública confirmó que el oficial involucrado había sido suspendido de sus funciones, y el caso está siendo objeto de una rigurosa investigación, en colaboración con el Ministerio Público y el Poder Judicial.
São Paulo fue el segundo estado con más muertes por intervención policial en 2024, acumulando 814 casos, según datos del Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública (Sinesp), a cargo del Ministerio de Justicia. En lo que va de 2025, el Ministerio Público de São Paulo reportó 190 muertes causadas por policías en este estado, de las cuales 34 fueron efectuadas por agentes fuera de servicio.