Rescatan a empleado de hotel tras cinco días de un devastador terremoto en Myanmar
El terremoto de magnitud 7,9 ya cobra más de 2.886 vidas y miles de heridos y desaparecidos, informaron fuentes oficiales de Myanmar.
02/04/2025 | 08:49Redacción Cadena 3
Un hombre de 26 años, que trabajaba en un hotel, fue rescatado hoy de entre los escombros de un edificio que colapsó en Nay Pyi Taw, capital de Myanmar, cinco días después del terremoto de magnitud 7,9 que azotó al país. Así lo informó el equipo de información del Consejo de Administración del Estado.
En el incidente quedaron atrapadas dos personas, y los equipos de rescate, integrados por miembros del departamento de bomberos de Myanmar y personal turco, lograron rescatar a una de ellas, señalaron las autoridades.
La operación de salvamento en el hotel comenzó alrededor de las 15:00, hora local del martes, y el hombre fue sacado de los escombros aproximadamente a las 00:30 del miércoles, precisaron desde el equipo de información. Las labores de rescate continúan para encontrar al resto de las personas que permanecen atrapadas.
En un contexto más amplio, el terremoto del pasado viernes ha dejado un saldo trágico, con al menos 2.886 muertes, 4.639 heridos y 373 desaparecidos, de acuerdo con los últimos datos proporcionados este miércoles por el Consejo de Administración Estatal.
Myo Nyunt, presidente de la Sociedad de la Cruz Roja de Myanmar, comentó a la agencia de noticias Xinhua que enfrentan serias dificultades para las operaciones de rescate, como desafíos logísticos y de evaluación del desastre.
Las preocupaciones de seguridad en las áreas afectadas complicaron la distribución de suministros, especialmente en relación a la disponibilidad de maquinaria pesada, informó Myo Nyunt.
Por otro lado, el primer lote de ayuda por parte de la Cruz Roja de China llegó este miércoles a Mandalay, destacaron desde la institución. Este envío incluye más de 4.900 artículos de socorro, como tiendas de campaña, mantas, camas plegables y kits familiares para apoyar a los hogares afectados.
La Cruz Roja de Myanmar distribuirá estos artículos en colaboración con el equipo de socorro de la Cruz Roja de China, que ya se había introducido previamente en el país y también está ayudando a establecer refugios.
En respuesta a la tragedia del 28 de marzo, la Cruz Roja de China donó rápidamente 1,5 millones de yuanes (aproximadamente 208.900 dólares) en fondos de emergencia.
Por solicitud de Myanmar, la entidad envió suministros de socorro y desplegó un equipo de rescate en el epicentro del desastre, con el objetivo de llevar a cabo operaciones humanitarias. Actualmente, 15 especialistas de la Cruz Roja de China están llevando a cabo tareas de búsqueda y rescate en Mandalay, al tiempo que brindan asistencia médica y apoyo psicológico a los afectados.