Rusia asegura que contactos con Estados Unidos avanzan, pero sin resultados inmediatos
Rusia comunica avances en los diálogos con EEUU, aunque subraya que no habrá resultados inmediatos. Declaraciones de Dmitri Peskov en entrevista resaltan la complejidad de los temas tratados.
13/04/2025 | 07:36Redacción Cadena 3
Moscú (EFE).- Las conversaciones entre Rusia y Estados Unidos progresan adecuadamente, aunque se debe tener en cuenta que no se prevén resultados inmediatos. Así lo afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista compartida este domingo.
"Todo avanza bien (…) pero no hay que esperar resultados inmediatos. Los problemas eran demasiado complejos y se han ignorado durante un largo periodo", comentó Peskov al presentador de la televisión estatal rusa, Pável Zarubin.
Peskov agregó que "reactivar las relaciones prácticamente desde cero es un desafío complejo", que demanda esfuerzos intensos tanto "diplomáticos como de otro tipo".
"Este proceso implica pequeños pasos para restablecer al menos un mínimo de confianza mutua y (posteriormente) fortalecer esta confianza", explicó.
El portavoz enfatizó que las partes actualmente se dedican precisamente a eso. "Se están estableciendo contactos a través de servicios especiales y de los Ministerios de Exteriores", señaló.
En este contexto, destaco el "intercambio muy activo y casi regular de visitas por parte de representantes especiales" de ambos países, haciendo referencia al reciente viaje del ruso Kiril Dmítriev a Washington y la llegada a San Petersburgo esta semana del enviado de Donald Trump, Steve Witkoff.
Respecto a la reunión entre el emisario de Trump y Putin, Peskov indicó que estas visitas constituyen "un canal efectivo y serio" para el intercambio de opiniones. "Los presidentes reciben los mensajes transmitidos de esta forma y tienen la oportunidad de evaluar la situación y la estrategia real de las negociaciones", subrayó.
Witkoff mantuvo el viernes conversaciones de más de cuatro horas con el presidente ruso, Vladímir Putin, en San Petersburgo, donde llegó por la mañana y antes de la reunión visitó la Gran Sinagoga Coral de la ciudad, la mayor de Rusia y la segunda más grande de Europa.
El encuentro, el tercero en dos meses, se realizó a puerta cerrada sin que se dieran a conocer los detalles en la prensa. Sin embargo, el negociador económico ruso, Dmítriev, que participó en la reunión, aseguró que las conversaciones fueron "productivas".
Trump afirmó este sábado que considera que la situación entre Ucrania y Rusia "está yendo bien", a pesar de que los ataques por ambas partes continúan y el propio mandatario estadounidense había expresado anteriormente frustración ante la falta de avances entre las partes.